Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/17/2011 12:00:00 AM

Lo que cambia en Túnez con el gobierno de "unidad"

Se anunció la formación de un gobierno transitorio, pero tras semanas de violencia y dos décadas de autoritarismo, aún es incierto el grado de apertura política.

Túnez anunció este lunes la formación de un gobierno de "unidad" que incluye a jefes opositores, pero aún es incierto el grado de apertura política que tendrá el país tras semanas de violencia y dos décadas de autoritarismo.
 
El anuncio de la formación de un nuevo gobierno transitorio en Túnez se produjo en medio de una gran expectativa local e internacional luego de la revuelta que provocó la caída del presidente Zine el-Abidin Ben Ali.

Sin embargo, se desconoce si la creación del nuevo gobierno con participación de opositores aplacará las protestas callejeras y un conocido dirigente opositor rechazó los anuncios de cambios efectuados este lunes.

Antes del anuncio del gobierno de "unidad", la policía usó gases lacrimógenos y disparos ocasionales para dispersar a manifestantes que reclamaban que el partido de Ben Ali quedara excluido del poder.

De acuerdo con el anuncio de este lunes, el primer ministro tunecino Mohammed Ghannouchi y otros responsables del anterior gobierno continuarán en sus cargos mientras se organizan elecciones nacionales en un plazo máximo de seis meses.

"Cambio de régimen"
 
Los cambios políticos en Túnez ocurren tras la primera revuelta callejera de la historia moderna en derrocar a un jefe de Estado del mundo árabe.
 
Ghannouchi anunció este lunes la supresión del Ministerio de Información del régimen de Ben Ali, la legalización de la Liga Tunecina de Derechos Humanos y la liberación de "todos" los presos políticos.

Diferentes analistas creen que, además del cambio de gobierno, estos cambios apuntan a un mayor reconocimiento de las libertades individuales.

En Túnez hubo "un cambio de régimen, sin ninguna duda", dijo el almirante francés retirado Jacques Lanxade, ex embajador en ese país, en diálogo con BBC Mundo.

"El régimen casi dictatorial dirigido por Ben Ali ha sido completamente expulsado", agregó Lanxade, que también fue jefe del Estado Mayor francés.

"Constitución autoritaria"
 
Lanxade cree que la caída de Ben Ali se precipitó el viernes cuando el Ejército tunecino se negó a disparar contra los manifestantes callejeros que desde diciembre denunciaban problemas económicos y corrupción en el país.
 
Ben Ali llevaba 23 años en el poder y en muchos países de Occidente era considerado como un aliado en la lucha contra el extremismo islámico.
 
Su poder presidencial y el de su entorno más próximo dominaban todas las áreas del Estado, sin dejar espacio a instituciones, a pesar de que la Constitución tunecina consagra un gobierno y un Parlamento.
 
"Estábamos en una República con una Constitución autoritaria", dijo Pierre Vermeren, un experto de la Universidad París I.
 
"A medida que nos orientamos a un régimen más democrático podemos hablar de un cambio de régimen", agregó en diálogo con BBC Mundo.
 
A su juicio, el país está registrando avances en materia de libertad de expresión y de integración de los partidos políticos de oposición que hasta ahora eran ignorados.

"Partido de la dictadura"
 
El nuevo gabinete incluirá al menos dos líderes opositores, pero los ministerios de Defensa, Interior y de Relaciones Exteriores seguirán en manos de sus antiguos responsables.
 
Moncef Marzouki, un reconocido líder opositor tunecino, rechazó este lunes la formación del nuevo gobierno porque a su juicio "está hecho por miembros del partido de la dictadura".
 
La intención de las autoridades es llamar a elecciones presidenciales dentro de 60 días, pero grupos de oposición han cuestionado que en ese plazo puedan asegurarse comicios libres y con monitoreo internacional.

Varios grupos y movimientos tunecinos han reclamado desde el exilio que se celebre una "asamblea constituyente" para revisar la forma en que el país es administrado.

¿Más islamismo?
 
Vermeren consideró que en las próximas elecciones participarán organizaciones islamistas que fueron combatidas por el régimen de Ben Ali.

Aunque descartó que Túnez vaya hacia un proceso de "islamización", Vermeren expresó su temor porque existan intentos de "desestabilización desde el exterior, de otros regímenes árabes o de al-Qaeda".

Sin embargo, Lanxade restó importancia a esa posibilidad.

"Habrá una tentativa de los islamistas de reaparecer en el país y aprovechar que no estarán más vedados, pero fundamentalmente no creo que haya una amenaza", dijo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.