Home

Mundo

Artículo

El compromiso a firmar el acuerdo de paz fue una de las noticias nacionales más relevantes a nivel mundial. | Foto: Facebook.com

RESUMEN

¡Se acabó el 2015!

Estos fueron los eventos más importantes a nivel mundial de este año que termina. Recuérdelos mes a mes.

31 de diciembre de 2015

Los atentados yihadistas del Estado Islámico, la crisis de los migrantes en Europa, la elección de Mauricio Macri a la presidencia argentina o el inicio de un proceso de impeachment contra la brasileña Dilma Rousseff fueron algunos de los principales eventos de 2015.

A continuación, mes a mes, recordamos cuáles fueron las noticias mundiales más relevantes en cada país.
 
Enero

- 7-9: Francia - Una serie de atentados golpea el semanario satírico Charlie Hebdo (12 muertos, incluidos cinco dibujantes), un supermercado kósher (cuatro hombres judíos asesinados) y una policía municipal. Los tres asaltantes, abatidos por la policía, afirmaron ser miembros de Al Qaida o del Ejército Islámico (EI).

- 18: Argentina - Hallan muerto al fiscal argentino Alberto Nisman, quien acusó a la presidenta Cristina Kirchner de encubrir a Irán en la investigación del atentado contra la mutual judía AMIA en 1994. Casi un año después, las causas de la muerte siguen sin esclarecerse.

- 26: Siria/Irak/Libia - El EI es expulsado de Kobane, ciudad siria en la frontera con Turquía, tras una ofensiva de cuatro meses de las fuerzas kurdas, que recibieron el apoyo de la coalición antiyihadista internacional liderada por Estados Unidos.

El grupo también perdió Tikrit en Irak, pero logró conquistar la ciudad antigua de Palmira, en el centro de Siria, y extendió su radio de acción hasta Libia, donde tomó Sirte, a unos 450 kilómetros al este de Trípoli, en junio.

Febrero

- 12: Ucrania - Acuerdos Minsk 2 entre rebeldes prorrusos y Kiev, que prevén un alto el fuego y la restitución a Ucrania del control de su frontera con Rusia. Los combates se intensificaron en diciembre. El conflicto en el este separatistas prorruso causó más de 9.000 muertos desde abril de 2014.

Marzo

- 17: Israel/Palestinos - Victoria del Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu en las elecciones generales. La persistente colonización de los territorios ocupados y el callejón sin salida en el que se encuentran las negociaciones de paz alimentan desde octubre una nueva escalada de violencia.

- 18: Túnez - Un atentado contra el museo del Bardo en Túnez deja 22 muertos, incluidos 21 turistas extranjeros. El 26 de junio, otro ataque contra un hotel en Susa causa 38 muertos, entre ellos 30 británicos. El 24 de noviembre, un autobús de la guardia presidencial es atacado en Túnez con saldo de 12 muertos. Todas estas acciones son reivindicadas por el EI.

- 24: Francia - Un Airbus A320 de la aerolínea Germanwings, filial del grupo Lufthansa, que viajaba entre Barcelona y Dusseldorf, se estrella en el sur de Francia con 150 personas a bordo. Según los investigadores, la catástrofe fue provocada por el copiloto alemán del vuelo, que tenía problemas psicológicos.

- 26: Yemen - Una coalición árabe liderada por Riad interviene para frenar el avance de los rebeldes chiitas hutíes, acusados de recibir el apoyo del Irán chiita. El conflicto ha causado cerca de 6.000 muertos desde entonces.

Abril

- 2: Kenia/Somalia - Los islamistas somalíes shebab, afiliados a Al Qaida, atacan la universidad de Garisa, en el este de Kenia, dejando 148 muertos, incluidos 142 estudiantes. En Somalia, los shebab llevan a cabo acciones de guerrilla y atentados suicidas hasta en la capital, Mogadiscio.

- 19: Mar Mediterráneo - 800 migrantes, en su mayoría africanos, mueren frente a las costas libias en un naufragio, el más mortífero de una serie trágica en el Mediterráneo (más de 3.700 personas fallecidas en 2015).

- 25: Nepal - Unas 8.900 personas mueren en un terremoto que golpea el centro del país y en una réplica, el 12 de mayo.

- 26: Burundi - El presidente Pierre Nkurunziza anuncia su controvertida candidatura para un tercer mandato, provocando disturbios durante unas manifestaciones duramente reprimidas y enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y opositores que causaron cientos de muertos desde entonces. Es reelegido en julio.

Mayo

- 7: Reino Unido - El partido conservador triunfa en las elecciones generales. El primer ministro David Cameron es reelegido y muestra su voluntad de organizar un referéndum sobre la salida de Reino Unido de la UE antes de que termine 2017.

- 29: Nigeria - Investidura de Muhammadu Buhari, que considera prioritario acabar con el grupo islamista Boko Haram, afiliado al EI. Pero más de 1.500 personas han sido asesinadas por la organización desde entonces, y los ataques se multiplican en las regiones fronterizas de Camerún, Chad y Níger.

Junio

- 17: EE.UU. - Un joven supremacista blanco mata a nueve personas de raza negra en una iglesia de Charleston, en Carolina del Sur (sureste). Varios casos de violencia policial hacia los negros avivan las tensiones raciales.

Julio

- 1: EE.UU./Cuba - Estados Unidos y Cuba restablecen sus relaciones diplomáticas, suspendidas desde hace 54 años, después de un encuentro histórico entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, el 11 de abril, en Panamá.

 - 11: México - El más poderoso capo de la droga mexicano, Joaquín "El Chapo" Guzmán, se evade de una cárcel de máxima seguridad. La fuga pone de manifiesto los problemas de impunidad y corrupción en el país, y supone un duro golpe para la imagen del presidente Enrique Peña Nieto.

- 13: Grecia - Tras duras negociaciones, el primer ministro Alexis Tsipras, líder del partido de izquierda Syriza, firma un acuerdo con los acreedores de Grecia para un tercer plan de ayuda (86.000 millones de euros) a cambio de duras medidas de austeridad. El 20 de septiembre, gana unas nuevas elecciones.

- 14: Irán - Acuerdo histórico entre el grupo 5+1 (EEUU, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) e Irán, que pone fin a 12 años de tensiones en torno al programa nuclear iraní. El acuerdo prevé una reducción de la capacidad nuclear de Teherán, a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales.  

Agosto

- 12: China - Una serie de explosiones iniciadas en un depósito de productos químicos sacuden la región oriental de Tianjin, dejando al menos 165 muertos.

Septiembre

- 5-6: Migrantes/Alemania/UE - Más de 20.000 migrantes acuden a Alemania. Berlín flexibiliza sus normas de acogida para los refugiados sirios tras la conmoción provocada por la foto del pequeño Aylan yaciendo en una playa turca. Más de un millón de migrantes llegaron a Europa por mar en 2015, según la ONU.

- 18: EE.UU./Alemania - Volkswagen es acusado de utilizar un programa informático para falsear los tests anticontaminación en Estados Unidos. El grupo automovilístico reconoce que hasta 11 millones de vehículos tienen dicho programa.

- 19-22: Vaticano - Visita histórica del papa Francisco a Cuba, antes de un viaje a Estados Unidos. En julio, había viajado a Ecuador, Bolivia y Paraguay, y en noviembre estuvo en África.

- 23: Colombia - El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC se comprometen a firmar antes de seis meses un histórico acuerdo que ponga fin a medio siglo de conflicto armado en el país.

- 24: Arabia Saudita - Una estampida causa al menos 2.236 muertos en Mina, cerca de La Meca, la peor catástrofe de la historia moderna durante la peregrinación.

- 30: Siria/Rusia - Rusia inicia una campaña de bombardeos en apoyo del régimen de Bashar al Asad y afirma apuntar a los grupos yihadistas, incluido el EI.

Octubre


- 3: Afganistán - Un bombardeo estadounidense en el hospital de Kunduz (norte) deja 42 muertos, durante una ofensiva de los talibanes contra esa ciudad. El 8 de diciembre, los insurgentes islamistas atacan el aeropuerto de Kandahar (norte) matando a 50 personas.

- 19: Canadá - El liberal Justin Trudeau, hijo del recordado primer ministro Pierre Trudeau, gana las elecciones generales, poniendo fin a una década de poder conservador.

- 25: Guatemala: El comediante Jimmy Morales, sin experiencia política, es elegido presidente de Guatemala, tras los escándalos de corrupción que provocaron la renuncia en septiembre del presidente Otto Pérez.

- 31: Egipto/Rusia - Los 224 ocupantes de un Airbus A321 ruso mueren al estrellarse el avión en el Sinaí. El EI asegura haber derribado el aparato y Moscú confirma que una bomba provocó la catástrofe.

Noviembre


- 1: Turquía - Amplia victoria del AKP, el partido del presidente islamo-conservador Recep Tayyip Erdogan, en las elecciones generales, tras el regreso en julio del conflicto entre el ejército y los rebeldes kurdos del PKK y un atentado atribuido al EI, que causó 103 muertos en Ankara en octubre.

- 7: China/Taiwán - El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo taiwanés, Ma Ying-jeou, se reúnen en Singapur, en el primer encuentro entre dirigentes de ambos países desde 1949.

- 8: Birmania - La Liga Nacional para la Democracia (LND) de la opositora y nobel de la Paz Aung San Suu Kyi consigue una amplia victoria en las primeras elecciones libres en 25 años.

- 13: Francia - 130 personas mueren en París y más de 350 resultan heridas en atentados reivindicados por el EI. Es la primera vez que Francia sufre ataques suicidas en su suelo.  

- 22: Argentina - El conservador Mauricio Macri, adalid de la economía de mercado, se proclama presidente de Argentina, y pone fin a 12 años de kirchnerismo.

- 24: Rusia/Turquía - La aviación turca derriba un bombardero ruso en la frontera siria, alegando que el aparato entró en su espacio aéreo. El incidente origina una crisis diplomática entre ambos países.

Diciembre

- 2: Brasil - El Congreso abre el procedimiento de destitución contra la presidenta Dilma Rousseff por adulteración de las cuentas públicas del gigante sudamericano, en recesión y golpeado por los escándalos de corrupción. Días después, la justicia ordena reiniciar el proceso.

- 2: EE.UU. - Una pareja con vínculos con el islam radical mata a 14 personas en un centro para discapacitados de San Bernardino, en California.

- 6: Venezuela - La oposición reunida en una coalición de centroderecha logra la mayoría parlamentaria por primera vez en 16 años de chavismo, tras unos comicios marcados por la crisis económica.

- 12: Francia - 195 países firman un acuerdo para luchar contra el calentamiento global en París durante la conferencia de la ONU sobre el clima (COP21). El documento fija como objetivo contener el aumento de las temperaturas mundiales "por debajo de los 2 ºC".

- 12: Arabia Saudita - Una veintena de mujeres son elegidas en las primeras elecciones abiertas a ellas en el reino ultraconservador, donde siguen sometidas a duras restricciones.

- 16: EE.UU. - La Reserva Federal (Fed) sube sus tipos de interés por primera vez en casi 10 años.

- 18: Siria - Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que establece una hoja de ruta para hallar una solución política al conflicto que causó más de 250.000 muertos y millones de desplazados desde su inicio en 2011. El acuerdo no resuelve, sin embargo, la cuestión clave del futuro del presidente Bashar al Asad.

- 20: España - El Partido Popular encabeza las elecciones, pero pierde su mayoría absoluta. Los comicios ponen de manifiesto el ascenso de los nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos. La formación de un gobierno se antoja complicada.

- 21: Fútbol/Corrupción/FIFA - Joseph Blatter, presidente de la FIFA, y Michel Platini, de la UEFA, son suspendidos ocho años de cualquier actividad vinculada al fútbol por la justicia interna de la FIFA, debido a un pago controvertido que los relaciona. La decisión es el punto álgido de una crisis sin precedentes en el ente.

- 27: China - China pone fin a la política del hijo único al promulgar una ley que permite a todas las parejas tener un segundo hijo, debido al envejecimiento de su población y las necesidades de su economía.

- 28: Irak - Las fuerzas iraquíes anuncian la liberación de Ramadi, una ciudad al oeste de Bagdad, que el EI había tomado en mayo.