Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

ELECCIONES

Lo que Obama y Romney piensan del resto del mundo

El presidente Barack Obama y su rival republicano por la presidencia de EE.UU., Mitt Romney, se enfrentan en un último debate en el que el tema será la política exterior. Vea cómo contrastan sus posturas.

Alianza BBC
22 de octubre de 2012

Los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, el presidente Barack Obama y el exgobernador Mitt Romney, se enfrentan en un último debate, este 22 de octubre.

El tema central será la política exterior.

BBC Mundo le ofrece algunas de las posturas y declaraciones que Obama y Romney sobre temas importantes en el mundo.

Irán

Temas clave

1. El programa nuclear iraní
2. La amenaza de que desarrolle un arma atómica
3. La posibilidad de una guerra y la especulación sobre un ataque unilateral por parte de Israel

Barack Obama

Lo que dijo: "Países fuertes y presidentes fuertes hablan con sus adversarios".

Su postura: Sostiene que no se le puede permitir a Irán obtener armas nucleares. No ha descartado ninguna respuesta pero es evidente que prefiere una solución negociada a través del diálogo y/o sanciones. Aunque los primeros intentos de traer a Irán a la mesa de negociaciones fallaron, las sanciones internacionales parecen haber tenido el efecto deseado por el gobierno de Obama.

Mitt Romnet

Lo que dijo: "…si ustedes me eligen presidente, ellos no tendrán armas nucleares…".

Su postura: Mantiene un línea más dura. Como Obama, rechaza la idea de que Irán tenga armas atómicas, pero además insiste en que tampoco debe permitírsele desarrollar capacidad nuclear para otros usos. No es favorable a la negociación y dice que presionaría para imponer más sanciones. Piensa que se le debe enviar un mensaje muy claro al gobierno iraní de que está sobre la mesa la posibilidad de una acción militar en su contra.
 
Israel
 
Temas clave

1. Asentamientos judíos en los territorios ocupados
2. Las negociaciones de paz con la Autoridad Palestina
3. Las perspectivas de un Estado palestino
 
Barack Obama

Lo que dijo: "No debemos titubear en nuestro compromiso con la seguridad de Israel ni tampoco en nuestra búsqueda de la paz".

Su postura: Reitera su compromiso con la seguridad israelí pero considera insostenible la actual situación con los palestinos y apoya la solución de dos Estados en coexistencia pacífica. Exige que la organización islámica Hamas rechace la violencia y reconozca el derecho de Israel a existir. Se opone a más asentamientos judíos en los territorios ocupados, un tema que ha sido motivo de tensión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Obama asegura que la relación está en "buen estado" pero no ha visitado Israel durante su gobierno.

Mitt Romney
 
Lo que dijo: "La clave para negociar una paz duradera yace en que Israel sepa que estará seguro".

Su postura: Describe a Israel como el aliado más cercano de EE.UU. y critica a Obama por distanciarse de ese país. Acepta que haya más asentamientos y quiere concentrarse más en mejorar la situación económica en los territorios palestinos que en otorgarles mayor estatus político. Ha cuestionado la viabilidad de una solucion de dos Estados. Visitó Israel durante su campaña y más tarde se le citó diciendo que "los palestinos no tienen ningún interés en buscar la paz".

Mundo árabe / musulmán
 
Temas clave

1. Las consecuencias de la Primavera Árabe
2. El conflicto civil en Siria
3. El video antiislámico que desató protestas violentas en la región contra las sedes diplomáticas de Estados Unidos
 
Barack Obama

Lo que dijo: "Estados Unidos y el islam no son excluyentes y no tienen por qué estar en competencia".

Su postura: Desde el comienzo de su gobierno, buscó un acercamiento con el mundo árabe y musulmán. Apoyó las reformas democráticas en la región y presentó planes para financiar inversiones y préstamos para el desarrollo de la infraestructura y la creación de empleo. Participó en la coalición de la OTAN en Libia contra Muammar Gaddafi y respaldó fuertes sanciones económicas contra Siria, instando al presidente Bashar al-Assad a ceder el poder sin demora. Defendió la libertad de expresión con respecto al video antiislámico y condenó la violencia que generó.

Mitt Romney 

Lo que dijo: "Un gobierno de Romney se asegurará de que la Primavera Árabe no sea seguida de un Invierno Árabe".

Su postura: Considera la Primavera Árabe como una oportunidad positiva para el cambio pero es cauteloso de abrir una puerta a los adversarios de EE.UU. en la región. Está de acuerdo con la participación militar de Washington en Libia pero no con el momento en que se realizó. Critica la falta de "acción" de Obama en Siria y quisiera que EE.UU. y sus aliados organizaran y armaran a los grupos de oposición sirios. No es partidario de una acción militar inmediata pero dice que EE.UU. tendría que intervenir para resguardar contra la propagación de armas químicas. Criticó la respuesta del presidente a los ataques contra las misiones diplomáticas estadounidenses.

China
 
Temas clave
 
1. La relación y reacción a su creciente poderío económico, político y militar
2. Corregir el déficit comercial
3. Controlar las cuestionables prácticas comerciales y monetarias chinas
4. Promover los derechos humanos

Barack Obama

Lo que dijo: "Estados Unidos no busca contener a China... una China fuerte y próspera puede ser una fuente de fortaleza para la comunidad de naciones".
Su postura: Ha buscado una relación de cooperación basada en un acercamiento pragmático y conciliador, pero ha fustigado a Pekín por la supuesta manipulación de su moneda y por prácticas comerciales injustas y anunció la creación de una Unidad de Control de Comercio para investigar estas violaciones. Le preocupa la creciente influencia de China en Asia y ha preparado planes para darle una mayor presencia marítima a Estados Unidos en la región. Tuvo que manejar el caso del disidente chino que escapó de su arresto domiciliario y logró su salvoconducto a EE.UU.
 
Mitt Romney

Lo que dijo: "Si uno no está decidido a hacerle frente a China, uno se verá arrollado por China".

Su postura: Aboga por una creciente línea dura contra China. Quiere establecer una amplia capacidad militar en el Pacífico, profundizar la cooperación con India y otros aliados regionales, defender fuertemente los derechos humanos y presionar a que China cambie sus políticas comerciales -que tilda de "abusivas"- a unas más justas. Desestimó la campaña de Obama contra la inclusión de China en la OMC como un esfuerzo "demasiado poco, demasiado lento". Habla abiertamente sobre la manipulación de la moneda y los ataques cibernéticos contra los sistemas del gobierno y computadores de corporaciones. Reconoce a China como una potencia económica con la que se debe comerciar pero bajo estrictas reglas.
Rusia

Temas clave

1. La búsqueda de relaciones más estrechas tras el regreso de Vladimir Putin al poder
2. El tratado START de reducción mutua de armas nucleares
3. Cooperación para mantener a Irán bajo control
4. Forzar la salida de al-Assad en Siria

Barack Obama

Lo que dijo: "…uno no cataloga a Rusia como nuestro enemigo número uno -en lugar de al Qaeda- a no ser que todavía se esté enfrascado en una mentalidad de Guerra Fría".

Su postura: Reactivó las relaciones con Moscú y firmó el nuevo tratado START que limita el número de ojivas nucleares emplazadas. Apoyó la entrada de Rusia a la OMC que encamina a ambos países hacia la normalización permanente de sus relaciones comerciales. Llegó a un acuerdo con Moscú sobre las sanciones contra Irán pero no pudieron coincidir en cómo lidiar con la crisis en Siria. El gobierno de Obama también ha acusado a Rusia de enviar helicópteros artillados al gobierno de al-Assad.

Mitt Romney

Lo que dijo: "(Rusia) es sin duda nuestro enemigo geopolítico número uno. Ellos apoyan la causa de los peores actores en el escenario mundial".
 
Su postura: Dice que "reactivaría la reactivación" de las relaciones refiriéndose a la iniciativa de Obama. Su campaña planteó una estrategia para frenar lo que llama un comportamiento agresivo o expansionista de Moscú y para fomentar reformas democráticas, políticas y económicas. Dice que será directo al enfrentar al gobierno ruso por sus prácticas autoritarias. Cree que Obama está demasiado concentrado en el control de armas. Se opuso a la entrada de Rusia en la OMC y acusó a Moscú de obstruir las sanciones de la ONU contra Irán y Siria.

América Latina
 
1. El embargo contra Cuba
2. El control del tráfico de drogas y armas a través de la frontera con México
3. La violencia que esto genera
4. El fortalecimiento del comercio con países individuales a pesar de los nuevos bloques regionales y sus tratados con socios externos
5. Las relaciones con los gobiernos populistas de izquierda y el manejo del sentimiento antiestadounidense en la región.
 
Barack Obama

Lo que dijo: "América Latina es una región en marcha, orgullosa de su progreso y lista a asumir mayor protagonismo en los asuntos mundiales... cada vez más importante para la prosperidad y seguridad de EE.UU."
 
Su postura: La política de Obama en la región se ha visto opacada por otros asuntos externos y crisis internas de mayor prioridad, aunque el mandatario prometió iniciar una relación en un "nuevo espíritu de asociación". Relajó las restricciones de viaje hacia Cuba pero no abordó más el antiguo tema del embargo económico contra la isla. Continuó con el Plan Mérida -iniciado por George W. Bush- que envía personal y recursos para frenar el tráfico de drogas y armas a través de la frontera con México y firmó los Tratados de Libre Comercio con Colombia y Panamá, también negociados por su antecesor. También fomentó el intercambio estudiantil de educación superior entre los países de la región y EE.UU. Pero no ha desarrollado una política clara y general hacia el sur del continente ni elaborado una estrategia para lidiar con el surgimiento de nuevos bloques regionales como ALBA, UNASUR, y CELAC que están fuera del círculo de influencia de EE.UU.

Mitt Romney

Lo que dijo: "Lanzaré una campaña para impulsar las oportunidades económicas en América Latina y haré un contraste entre los beneficios de la democracia, el libre comercio y la libre empresa contra la bancarrota material y moral de los modelos cubano y venezolano".
 
Su postura: La política de Romney en la región se asemeja a la de Obama en que es muy probable que también la mantendrá al margen en caso de que sea elegido. Declara, sin embargo, que buscará tener un papel más activo en América Latina apoyando a los aliados democráticos de EE.UU. Su postura es que el progreso logrado con los vínculos de seguridad, democracia y economía está siendo amenazado por Venezuela y Cuba quienes, dice, encabezan un movimiento virulentamente antiestadounidense por toda la región al tiempo que los acusa de congeniar con Irán y organizaciones extremistas como Hezbolá. Plantea lanzar lo que llama la Campaña para Oportunidad Económica en América Latina para aprovechar mejor los Tratados de Libre Comercio y formar una Fuerza Hemisférica Conjunta contra el Crimen y Terrorismo. Está a favor de imponer de nuevo las restricciones de los viajes a Cuba y de completar un muro impermeable en la frontera con México.