Home

Mundo

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA / Fotos: AFP y archivo particular

MUNDO

Lo que tiene que saber sobre la Consulta Popular en Venezuela

Este domingo la oposición venezolana convoca a las urnas en rechazo al gobierno de Nicolás Maduro y su idea de la Asamblea Constituyente como salida a la crisis del vecino país.

15 de julio de 2017

¿Por qué se convoca esta consulta popular?

La consulta popular se celebra a solo dos semanas de la elección de los 545 miembros de la Asamblea Constituyente que promueve el gobierno de Venezuela. Así, la votación de este domingo busca, con números en la mano, mostrar el rechazo a Nicolás Maduro, a su gobierno y al papel que están teniendo las fuerzas armadas, acusadas de reprimir a los manifestantes.

¿Es un plebiscito?

El comité organizador ha aclarado que la votación del domingo no es un plebiscito (figura que no aparece en la Constitución venezolana), tampoco un referendo (proceso que sólo puede ser conducido por el Consejo Nacional Electoral). Es una consulta popular conducida por la Asamblea Nacional, basándose en seis artículos de la Carta Magna.

¿Quién la convoca?

El principal promotor es la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a los principales partidos políticos opositores al régimen de Nicolás Maduro. Esto, sin embargo, no significa que sean los únicos que participen de la votación, pues hay otros movimientos externos a la MUD que se sumarán a la iniciativa.

Pero en términos legales, quien convoca es la Asamblea Nacional, el poder legislativo y de mayoría opositora tras las elecciones legislativas de 2015, la que llama a una consulta popular y se basan en el artículo 71 de la Constitución, que le concede la iniciativa de plantear un "referendo consultivo".

En contexto: Así será la consulta de "desobediencia" contra la Constituyente de Maduro

¿Quiénes podrán votar?

Podrán votar todos los venezolanos mayores de edad, con cédula o pasaporte vigente o no. Esto quiere decir que podrán participar los que tienen sus papeles en regla y los que no.

¿En dónde se llevarán a cabo las votaciones?

Los centros de votación en Venezuela serán en varias plazas, en las adyacencias de iglesias y en colegios. Adicionalmente, diversos puntos de votación han sido habilitados en el extranjero, incluyendo países como: Alemania, Andorra, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Barbados, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kuwait, Líbano, Luxemburgo, Malasia, Malta, Marruecos, México, Mozambique, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos (Aruba y Bonaire), Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Qatar, Reino Unido, República Dominicana, República Checa, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Trinidad y Tobago y Uruguay.

¿Cómo será la jornada en Colombia?

En Colombia se habilitarán puntos soberanos donde miles de venezolanos irán a las urnas para sentar posición.

Le recomendamos: "Consulta opositora puede "detener el colapso" en Venezuela": Luis Almagro

¿Es vinculante?

La oposición, que defiende la legalidad de la consulta, dice que sí es vinculante, pese a no tener el apoyo del poder electoral venezolano y a las dudas de cómo hacer valer los resultados.

Se escuda desde hace semanas en el artículo 350 de la Constitución, que da el derecho a "desconocer" los poderes. La consulta es definida como un "acto de rebeldía y de desobediencia civil".

¿Quiénes serán los garantes?

Los garantes del proceso serán rectores de diferentes universidades públicas y privadas de Venezuela. Se espera que participen más de 50.000 voluntarios como miembros de mesa y coordinadores.

Además, los organizadores invitaron a cinco expresidentes de la región llegaron este sábado para participar, junto con expertos electorales de varios países, como acompañantes del proceso. Son ellos, el colombiano Andrés Pastrana, el boliviano Jorge Quiroga, el mexicano Vicente Fox y los costarricenses Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla.

¿Cuáles son las preguntas?

La consulta popular se compone de tres preguntas, que tendrán solo dos respuestas: Sí o No.

  • ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?
  • ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?
  • ¿Aprueba la renovación de los poderes públicos así como la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unión nacional?

¿Cómo se votará?

Las jornadas de votación de la consulta se asemejarán a las de una elección regular. La oposición dijo que cuenta con 1.766 puntos de votación confirmados. El horario de votación será de 7 de la mañana a 4 de la tarde.

¿Qué busca la oposición?

Los opositores confían en que la consulta, que no es vinculante, "mostrará al mundo" que la mayoría se opone a la iniciativa de Maduro para reformar la Constitución, que consideran un "fraude" para amarrarlo al poder. 

¿Cuándo habrá resultados?

Los organizadores prometieron que los resultados de la votación sería entregados este mismo domingo en horas la noche. Para evitar problemas de seguridad para los electores, la oposición anunció que una vez escrutados los votos los cuadernos electorales serán quemados.

¿Qué dice Maduro?

El Presidente de Venezuela la desconoce. Miembros del oficialismo dijeron esta semana que pedirían al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de nulidad por considerar el plebiscito "inconstitucional, ilegal y sedicioso", pero se desconoce si finalmente se presentó.

*Con información de AFP y BBC.