Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/7/2011 12:00:00 AM

Lo que se sabe del frustrado plan del hijo de Gadafi para entrar a México

Según el gobierno mexicano Saadi Gadafi planeaba vivir clandestinamente en un balneario del Pacífico. Una operación de inteligencia iniciada en septiembre desbarató los planes y a la supuesta red internacional involucrada.

;
BBC
Según informó el gobierno de México, el hijo del exlíder libio Muamar Gadafi, Saadi, y su familia pretendían vivir de incógnito en un balneario del Pacífico mexicano, y para conseguirlo contrataron una red internacional que, con documentos falsificados, les ayudaría a ingresar a este país.

Pero el plan fracasó tras una operación de vigilancia iniciada en septiembre y este miércoles el gobierno anunció el desmantelamiento de la operación que incluía contactos en varios países.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que el hijo de Muammar Gadafi, depuesto presidente de Libia, viajaría desde Níger, donde se encuentra, para vivir con una falsa identidad mexicana en Bahía de Banderas, Nayarit.

Saadi Gadafi era jefe de las fuerzas especiales del ejército de su país, y actualmente es acusado por el gobierno de transición libio de encabezar la represión de las manifestaciones contra el depuesto régimen de su padre.

La Policía Internacional (Interpol) había emitido una alerta roja para su captura. El secretario de Gobernación no precisó cuándo o por cuánto tiempo Saadi y su familia planeaban permanecer en el país.

Operación Huésped

Las autoridades mexicanas llamaron Operación Huésped a la investigación, iniciada el pasado 6 de septiembre, para frustrar el viaje de Gadafi, añadió Poiré.

Además, el plan de los Gadafi develado por el gobierno mexicano incluía abrir cuentas bancarias y comprar propiedades en varias partes del país que servirían como "casas de seguridad". No se informó el sitio donde se ubican estos refugios.

Para entrar al país utilizarían pasaportes mexicanos con los nombres de Daniel Bejar Jaram, Amira Sayed Naram, Noar Bejar Sayed y Sofía Bejar Sayed.

Según el ministro Poiré, la red internacional que le trasladaría a México había preparado ya una ruta de viaje.

En aviones privados el grupo realizó vuelos entre México, Estados Unidos, Canadá, Kosovo y otros países de Medio Oriente, de los que no se informaron detalles.

Capturados

Según las autoridades la Operación Huésped estuvo a cargo fundamentalmente de los servicios mexicanos de inteligencia.

Hasta ahora sólo se sabe de la captura de cuatro personas que formaban parte de la red. Una de ellas es ciudadana canadiense, otro es originario de Dinamarca y dos son mexicanos.

Los cuatro, capturados entre el 10 y 11 de noviembre, se encuentran en custodia de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), mientras se prepara el expediente con que serían presentados ante un juez.

Las autoridades mexicanas no informaron si se busca a más probables implicados en otros países.

Los detenidos están acusados de falsificar documentos, tráfico de personas y delincuencia organizada, delitos considerados como graves en las leyes mexicanas.

Otros planes

Esta es la segunda operación de este tipo que se realiza este año en México.

A finales de septiembre pasado el gubernamental Instituto Nacional de Migración capturó a un ciudadano estadounidense de origen iraní que pretendía contratar al cartel de narcotráfico de Los Zetas para que asesinaran al embajador de Arabia Saudita en Washington, Adel Al Jubeir.

El detenido, Arbabsiar Manssor, contactó a un presunto miembro de la banda que en realidad resultó ser un agente encubierto quien le solicitó un pago de US$1,5 millones para concretar el plan.

Manssor fue deportado a Estados Unidos, donde el gobierno le acusó de colaborar con la Guardia Revolucionaria iraní.

El gobierno de Irán rechazó tomar parte en el complot, y dijo que las acusaciones eran parte de una "fabricación" de Washington.
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.