Lunes, 24 de noviembre de 2014

| 2012/12/29 00:00

Lo que la UE espera del nuevo fuero militar colombiano

El bloque espera que Colombia demuestre que los temores por el tema son "infundados" y que los asuntos "pendientes" sean cubiertos por normas que regulen la materia.

Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea Foto: EFE

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, confió el sábado en que las autoridades colombianas demuestren que las preocupaciones por los recientes cambios aprobados en la jurisdicción militar de ese país "son infundadas".

"He tomado nota de la adopción de la reforma constitucional relativa a la jurisdicción militar en Colombia. A lo largo del proceso legislativo, la Unión Europea (UE) expresó una serie de preocupaciones sobre este tema sensible", señala Ashton en un comunicado.

La alta representante indica que la UE "ha recibido garantías de que esta reforma no dará lugar a la impunidad de autores de violaciones de derechos humanos, en conformidad con los compromisos internacionales de Colombia".

En ese contexto, indica que los Veintisiete "esperan que las preocupaciones pendientes tengan respuesta en la futura legislación ejecutora de la reforma constitucional".

Para Ashton, "la aplicación de nuevas normas -en particular en lo referente al tratamiento de las investigaciones pendientes de presuntas ejecuciones extrajudiciales por agentes del Estado- será crucial para demostrar que las inquietudes expresadas hasta el momento son infundadas".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×