Home

Mundo

Artículo

Corea del Norte confirmó el lanzamiento de misiles a manera de un simulacro de ataque nuclear.
La última vez que Pyongyang realizó un lanzamiento de misiles balísticos fue el 30 de agosto de 2023. | Foto: Tomado de redes sociales.

Mundo

Lo último: Corea del norte lanza un misil al mar de Japón

La oficina del primer ministro de Japón ha dado el aviso de emergencia a través de su perfil en la red social X.

Redacción Semana
13 de septiembre de 2023

Las autoridades norcoreanas han lanzado este martes 12 de septiembre un misil balístico hacia el mar de Japón, también conocido como el mar del Este, cuando el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se encuentra en Rusia para reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

La oficina del primer ministro de Japón ha dado el aviso de emergencia a través de su perfil en la red social X, antes Twitter, sin proporcionar más detalles al respecto.

En esta fotografía sin fecha proporcionada el lunes 21 de agosto de 2023 por el gobierno de Corea del Norte, el líder norcoreano Kim Jong Un, a la derecha, observa lo que dice ser un lanzamiento de prueba de misiles de crucero estratégicos.
Pyongyang acusa regularmente a Washington y Seúl de preparar un ataque con sus ejercicios militares. Imagen de referencia. | Foto: AP

La última vez que Pyongyang realizó un lanzamiento de misiles balísticos fue el 30 de agosto, debido a las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur en las inmediaciones de la península de Corea.

Tras ello, Corea del Norte aseguró que la batería de misiles de crucero fue una maniobra para simular “un ataque nuclear táctico”, para “advertir a los enemigos del peligro real de una guerra nuclear”.

Pyongyang acusa regularmente a Washington y Seúl de preparar un ataque con sus ejercicios militares --algo que ambos países niegan-- y, pese a las resoluciones de la ONU, Corea del Norte ha vuelto a probar múltiples misiles este año.

Kim Jong Un se reúne con Putin

El mandatario de Corea del Norte, Kim Jong Un, llegó el martes a Rusia a bordo de un tren blindado para reunirse con el presidente Vladímir Putin, un encuentro inusual entre dos gobernantes aislados que han estrechado lazos ante la necesidad de apoyo en sus crecientes enfrentamientos con Occidente.

Se tiene previsto que Kim solicite ayuda económica y tecnología militar para su empobrecido país y, en un giro inesperado, parece tener algo que Putin necesita de forma desesperada: municiones para la cruenta guerra en Ucrania.

El encuentro es una oportunidad para que el gobernante norcoreano soslaye las paralizantes sanciones impuestas por la ONU y los años de aislamiento diplomático. Para Putin, es una ocasión para reabastecer los arsenales que han quedado agotados por la guerra.

Kim Jong Un Rusia
El mandatario de Corea del Norte, Kim Jong Un, llegó el martes a Rusia a bordo de un tren blindado para reunirse con el presidente Vladímir Putin | Foto: AP

Cualquier acuerdo armamentístico con Pyongyang violaría las sanciones, las cuales contaron con el apoyo de Moscú en el pasado.

El tren personal de Kim se detuvo a primeras horas del martes en Jasán, una estación en la frontera entre Rusia y Corea del Norte, donde fue recibido por una guardia de honor y una banda de guerra. En la alfombra roja se encontró con el gobernador regional Oleg Kozhemyako y con el ministro de Recursos Naturales Alexander Kozlov, según la prensa estatal norcoreana y un video publicado en canales de redes sociales.

Kim dijo que su decisión de viajar a Rusia cuatro años después de su última visita — su primer viaje al extranjero desde la pandemia de la covid-19 — “manifiesta claramente la posición del partido y gobierno coreanos que aprecian la importancia estratégica de las relaciones bilaterales”, señaló la Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC) el miércoles.

La ACNC señaló que Kim partió posteriormente a su destino, sin detallar cuál era.

Muchos habían asumido que el encuentro se realizaría en Vladivostok, una ciudad rusa cercana a la frontera en donde los dos gobernantes sostuvieron su más reciente reunión en 2019 y la cual Putin visita esta semana para participar en un foro económico.

Este es el primer viaje de Kim al extranjero desde la pandemia de la covid-19, que obligó a Corea del Norte a imponer estrictos controles fronterizos durante más de tres años.
Kim dijo que su decisión de viajar a Rusia cuatro años después de su última visita. | Foto: Getty Images

Pero el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó únicamente que Kim había entrado en territorio ruso, y la agencia noticiosa estatal RIA-Novosti reportó más tarde que su tren se dirigía hacia el norte tras cruzar el río Razdolnaya, alejándose de Vladivostok. Por su parte, la agencia noticiosa surcoreana Yonhap publicó más tarde una foto que, según dijo, mostraba al tren en Ussuriysk, una ciudad a unos 60 kilómetros al norte de Vladivostok que cuenta con una notable población de etnia coreana.

Algunos medios rusos especularon que se dirige al puerto espacial de Vostochny, el cual Putin visitará próximamente. Durante el foro, el presidente ruso se negó a revelar lo que pretende hacer en el lugar. El centro de lanzamiento se encuentra a unos 900 kilómetros al noroeste de Ussuriysk, pero el trayecto hasta allí es complicado y se desconoce cuánto tardaría en llegar el tren de Kim.

*Con información de Europa Press.