Home

Mundo

Artículo

Equipos que se utilizan para medir temblores
Las autoridades se mantienen alerta. | Foto: El País/123rtf

Mundo

Lo último | Temblor en Perú este viernes 14 de julio: epicentro, hora y magnitud del sismo en Arequipa

La nación inca es propensa a presentar fuertes eventos sísmicos.

Redacción Semana
14 de julio de 2023

Un sismo de magnitud 4,3 ha sido registrado por el Instituto Geofísico del Perú a 76 kilómetros al suroeste de Mollendo, Islay - Arequipa a las 4:51 p. m. hora local.

El movimiento telúrico se presentó a 25 kilómetros de profundidad según los reportes oficiales. Las autoridades y los servicios de emergencia continúan monitoreando la región.

Perú al presentar costas en el océano Pacífico se encuentra ubicado en lo que se conoce como ‘Cinturón de Fuego del Pacífico’, una región con una alta actividad sísmica y vulcanológica que se extiende por todo este océano desde las costas de Panamá hasta Malasia y desde Alaska hasta Chile y Nueva Zelanda.

De acuerdo con los reportes actuales, esta región concentra el 75 % de los volcanes que existen a nivel mundial, así como de ser el epicentro de casi el 80 % de los sismos más fuertes de todo el planeta.

Este cinturón presenta una forma de herradura cuya extensión se calcula en unos 40 mil kilómetros en donde se localizan 452 volcanes, cuyas erupciones en algunos casos se clasifican catastróficas.

En específico, la nación inca se encuentra en la placa Sudamericana que colisiona de manera frontal con la placa de Nazca. Al tener una fricción constante, genera la tensión necesaria para que se produzcan temblores y grandes terremotos, sin contar con la actividad volcánica constante.

Equipos que se utilizan para medir temblores
La nación peruana registra frecuentemente temblores de media y alta intensidad. | Foto: Getty Images

¿Cuáles han sido los terremotos más devastadores en Perú?

El territorio peruano cuenta con una larga lista de temblores registrados a lo largo de su historia reciente, algunos de los cuales han tenido más impacto en la sociedad inca:

  • El 3 de octubre de 1974 se registró un terremoto de magnitud 8,0 que se sintió en Lima, la capital, después de las 9:20 de la noche. El sismo también se sintió muy fuerte al sur de la nación el cual presentó una duración de 90 segundos, dejando 3.600 heridos y más de 250 decesos.
  • Durante el 29 de mayo de 1990, los sensores registraron un sismo de magnitud 6,4 que dejó serias afectaciones en las comunidades de Amazonas, Bagua, Cajamarca, Chacapoyas, Jaén, Moyobamba, Rioja y San Martín. El movimiento telúrico causó grandes destrozos en varias estructuras. Las autoridades confirmaron la muerte de 77 personas, 1.680 quedaron heridas y casi 59 mil habitantes resultaron damnificados.
  • El 23 de junio de 2001, un sismo de 6,9 tuvo lugar en el sur de Perú en los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna, en donde se presentaron varias réplicas. El movimiento inicial dejó como saldo 74 personas fallecidas, más de 2.800 heridos y por lo menos 21 mil damnificados, además de ocasionar la desaparición de 64 personas. El posterior tsunami que se dio por el movimiento telúrico provocó 26 fallecimientos más. Ha sido considerado uno de los cinco terremotos más devastadores por los daños causados a la población.
El territorio inca presentará mayoritariamente tiempo nublado a mitad de semana.
Lima ha sido una de las ciudades peruanas que más ha sufrido el impacto de los terremotos. | Foto: Getty Images
  • Al anochecer del 15 de agosto de 2007 tuvo lugar el terremoto de Pisco, de magnitud 8,0, el cual tuvo una duración de casi 4 minutos. Ha sido considerado uno de los sismos más violentos ocurridos en la nación inca, solamente siendo superado por el terremoto de Arequipa en 2001. El sismo, que tuvo lugar a las 6:40 de la tarde, dejó como resultado la muerte de 596 personas.
  • El 26 de mayo de 2019 tuvo lugar el terremoto más reciente de Perú. Marcó un registro de magnitud 8,0 y se presentó a las 2:41 de la madrugada en Loreto, dejando a más de 2.500 personas afectadas y una persona fallecida. El “terremoto de Loreto” duró más de 2 minutos y ha sido uno de los sismos que más causó temor en la población dada la hora en que se presentó el movimiento telúrico.