Home

Mundo

Artículo

Localizan cajas negras de avión que cayó en aguas de Líbano

Las cuadrillas detectaron señales de las grabadoras de voz y datos, que parecían estar a unos 1.300 metros de profundidad y a unos 10 kilómetros del aeropuerto de Beirut.

28 de enero de 2010

Cuadrillas internacionales de búsqueda, a bordo de embarcaciones que recorrían las aguas frente a la costa de Líbano detectaron señales de las llamadas cajas negras de un avión de Ethiopian Airlines, el miércoles por la noche, tras una jornada en que los análisis de ADN ayudaron a identificar a varias víctimas, incluidos dos niños.

El avión etiope cayó el lunes por la madrugada, unos minutos después de despegar de Beirut en medio de una intensa tormenta. Las 90 personas a bordo habrían muerto, pero sólo algunos cadáveres han sido recuperados.

Un oficial del ejército libanés dijo que las cuadrillas detectaron señales de las grabadoras de voz y datos, que parecían estar a unos 1.300 metros de profundidad y a unos 10 kilómetros del aeropuerto de Beirut, que se localiza junto al mar. La fuente solicitó permanecer anónima, por no tener autorización de dar estos detalles a la prensa.

El avión se incendió y cayó en medio de una fuerte tormenta eléctrica.

"No fue una tormenta promedio, común y corriente", dijo el miércoles a The Associated Press el meteorólogo de AccuWeather.com Jason Nicholls. A través de una red de sistemas de detección de rayos, Accuweather detectó uno en el trayecto del avión a la hora que éste cayó, agregó.

La grabadora de voz en cabina y la de de datos de vuelo son clave para determinar la causa de la caída.

La búsqueda se ha extendido 30 kilómetros (18 millas) a lo largo de la costa de Beirut y hasta 8 kilómetros (5 millas) mar adentro, dijo el oficial, que pidió no ser identificado.

El funcionario agregó que el mar tenía una profundidad de 1.000 metros (3.280 pies) en algunas áreas donde se busca y que los equipos internacionales trabajaban con sonares y buzos. Los pedazos del avión encontrados son llevados a una base militar.

Hasta ahora, se han hallado 26 cuerpos y trozos del avión, pero la esperanza de encontrar sobrevivientes se ha desvanecido.

El canciller etíope Seyum Mesfin pidió no aventurar teorías sobre la causa del accidente, ya que hay que esperar a recuperar las cajas negras.

"No ayuda, particularmente a los que tenían a sus seres queridos a bordo", dijo en Beirut.
 
AP.