Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/24/2014 12:00:00 AM

Localizan los restos del avión perdido en Malí

Los restos del avión, que llevaba 116 personas a bordo, fueron avistados cerca a la frontera de Burkina Faso. Cayó en una zona desértica de difícil acceso.

;
AFP
"Acabamos de hallar el avión argelino. Los restos del aparato fueron localizados (...) a 50 km al norte de la frontera de Burkina Faso", en el norte de Malí, declaró el general burkinés Gilbert Diendiéré, tras una reunión de crisis en Uagadugú.

"Creemos que es una fuente fiable, porque (su información) se corresponde con las últimas imágenes del avión en los radares antes de perderse el contacto con el control aéreo", dijo el general.

El avión, perteneciente a la compañía española Swiftair que operaba el vuelo para Air Algérie, cayó en la citada zona, que es desértica, en torno a las 01.50 hora local (también GMT), según las fuentes de las autoridades de Burkina Faso, precisó Diendere.

"En estos momentos, estamos recopilando toda la información técnica susceptible de comprender mejor qué ha sucedido para informar a las cancillerías presentes en Uagadugú y a las familias de los pasajeros", agregó el general.

El avión, con 110 pasajeros, 50 de ellos franceses, y seis tripulantes, todos españoles, salió de Uagadugú a las 01.17 GMT y estaba previsto que aterrizara en Argel cuatro horas después, pero su rastro se perdió a las 01.55 GMT cuando sobrevolaba la región de Gao, en Malí, momento en que se hizo el último contacto por radar.

"Todo hace pensar que el avión se ha estrellado", indicó el presidente francés, François Hollande, quien dio la orden de movilizar todos los medios con los que su país cuenta en Malí para buscar los restos de la aeronave.

Además, el Gobierno francés envió dos cazas con base en Niamey, en Níger, que sobrevuelan desde esta mañana el norte de Malí para tratar de encontrar el rastro del MD-83.

El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, indicó que la aeronave perdió contacto con las torres de control después de señalar que debía "salirse de su ruta por razones meteorológicas".

Un controlador aéreo en Malí confirmó que hubo "fuertes tormentas" durante la noche en la región. "El avión estaba cerca de la frontera argelina cuando se pidió a la tripulación que desviara de rumbo porque había mala visibilidad y para evitar una colisión con otro avión" que volaba entre Argel y Bamako, dijo a la AFP una fuente de Air Algérie, que pidió el anonimato.

- Francia no excluye hipótesis -

Fabius indicó sin embargo que no podía "excluir ninguna hipótesis", al ser interrogado por la televisión France 2 sobre la eventualidad de un atentado.

"No podemos, no debemos excluir ninguna hipótesis antes de disponer de todos los elementos", declaró.

El avión, un McDonnell Douglas 83, había sido sometido a controles en Francia "hace dos o tres días" y estaba "en buen estado", señaló el director de la Dirección General de la Aviación Civil francesa (DGAC), Patrick Gandil.

La fiscalía de París abrió una investigación preliminar por "homicidios involuntarios", un procedimiento sistemático en Francia cuando hay víctimas francesas, pero que no prejuzga la sospecha de un acto criminal.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.