Home

Mundo

Artículo

La ciudad se prepara para los Juegos Olímpicos 2012. | Foto: AP

MUNDO

Londres planea modificar sistema de alerta para Juegos Olímpicos

Las autoridades británicas están preocupadas por cómo mantener alerta a sus ciudadanos pero sin que sean presas del miedo.

20 de diciembre de 2011

Gran Bretaña anunció que elevará su nivel de alerta por posibles amenazas terroristas durante los Juegos Olímpicos de Londres, pero posiblemente sea la última vez que use su escala de cinco puntos debido a los crecientes indicios de que la gente con frecuencia no entiende bien el sistema y logra pocas denuncias cruciales sobre planes terroristas.

Información que obtuvo The Associated Press mediante solicitudes amparadas bajo las leyes de Libertad de Información muestra que las denuncias sobre posibles acciones terroristas por parte de la ciudadanía bajan cuando se eleva la alerta y aumentan cuando la escala sube, al contrario de la expectativa de que subir el nivel de alerta fomentaría más vigilancia.

Igual como ha ocurrido en los últimos meses en Estados Unidos, las autoridades británicas están preocupadas en cuanto a cómo mantener alerta a sus ciudadanos, pero sin que sean presas del miedo ni que desdeñen la situación ante las supuestas tácticas de intimidación por parte del gobierno.

Mark Pritchard, legislador del Partido Conservador e integrante de la Comisión de Estrategia de Seguridad Nacional de Gran Bretaña, dijo que muchos de sus colegas y funcionarios de seguridad coinciden en que la escala de alerta tiene fallas, lo que coincide con nuevas investigaciones en torno a cómo reacciona la gente ante el riesgo del terrorismo.

"El sistema es muy complejo y malentendido entre muchos ciudadanos, que tienen dificultades para descifrar entre las diversas escalas de la alerta", dijo Pritchard.
Pritchard y otros sectores afirman que ese aspecto es preocupante debido a la importancia de las denuncias de la gente para frustrar planes terroristas.

De acuerdo con un estudio de 2010 que efectuó el Instituto de Soluciones de Seguridad Nacional de Carolina del Norte sobre 68 confabulaciones terroristas frustradas en Estados Unidos, la ciudadanía facilitó las pistas iniciales en 29% de los casos frustrados de 1999 a 2009.

Esa cifra superó los casos que pusieron al descubierto las propias agencias de espionaje y apenas ligeramente menor a la de 30% que detectaron los agentes federales.

La Policía británica declinó facilitar los detalles sobre el número de planes frustrados en Gran Bretaña gracias a las denuncias telefónicas de la gente.

Según un análisis de estadísticas que detallan las llamadas a un número telefónico de la Policía, especial para denuncias de terrorismo, existe una correlación sorprendente entre las advertencias del gobierno y la reacción del público en Gran Bretaña. Las estadísticas fueron entregadas de acuerdo con la ley de Libertad de Información de Gran Bretaña.
Desde 2006, las denuncias de la ciudadanía se precipitaron en todas salvo en una de las ocasiones cuando se elevó el nivel de alerta, aun cuando las denuncias posiblemente serían más importantes cuando la amenaza es inusualmente alta.

AP