Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/1/2011 12:00:00 AM

López abre la inscripción en primarias de la oposición venezolana

El precandidato reiteró que se encuentra “totalmente habilitado” pese a la sentencia del Tribunal Supremo que sostiene que puede presentarse a las elecciones pero que no puede ejercer ningún cargo público.

El político Leopoldo López abrió este martes la inscripción de las elecciones primarias de la oposición y se convirtió en el primero en formalizar su aspiración a convertirse en el candidato que enfrente al presidente Hugo Chávez en los comicios generales de 2012.

"Me siento muy contento, lleno de compromiso, lleno de responsabilidad por lo que significa abrir por primera vez en la historia un proceso de primarias, de inclusión, para que sean los venezolanos, masivamente (...), los que conquisten esa nueva etapa", indicó a periodistas López poco antes de formalizar la inscripción.

López fue designado la semana pasada como el primer candidato que podía inscribir su postulación como parte de un calendario que estableció la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que en los próximos días se irá completando con el resto de aspirantes a participar en las primarias del próximo 12 de febrero.

Para López, líder de Voluntad Popular, "es un momento cargado de victoria", en el que "finalmente va a ser la gente la que va a decidir el camino de esa mejor Venezuela".

El político opositor, al que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) dio la razón en una sentencia en la que obligaba al Estado venezolano a levantar la inhabilitación que pesa en su contra, reiteró que está "totalmente habilitado".

El Tribunal Supremo declaró el pasado 17 de octubre "inejecutable" la sentencia de la Corte Internacional, indicando que López puede participar en elecciones, pero no puede ejercer un cargo público hasta 2014 debido a la inhabilitación que le impuso la Contraloría del país.

"Estoy con todas las facultades, con todos los derechos para poder participar; así lo dice claramente la decisión de la Corte Interamericana y la decisión del TSJ", indicó López este martes.

El presidente Chávez ha dicho, recordó López, que en la oposición "todos están inhabilitados, pero le respondemos: será la gente la que decida y nada ni nadie podrá poner trabas cuando el 7 de octubre se construya una nueva mayoría (...), y el oficialismo sabe que vamos a ganar", añadió.

La presidenta de la Comisión Electoral de la MUD, Teresa Albanez, indicó que el de este martes es el "inicio de un proceso largamente esperado por muchísimos venezolanos, proceso esperado y cuidadosamente preparado", del que saldrá el candidato que la oposición presentará en los comicios generales del 7 de octubre de 2012.

Albanez resaltó "el interés y el entusiasmo de cientos de miles de venezolanos que en todo el país están mirando con interés lo que en este momento acontece aquí y va a acontecer en los próximos días y en los próximos meses".

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.