Home

Mundo

Artículo

Lopez Obrador mantiene segundo lugar en encuesta en México

El candidato presidencial de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene en el segundo lugar de las preferencias electorales, 14 puntos por debajo del aspirante por el PRI, Enrique Peña Nieto.

29 de mayo de 2012

 El candidato presidencial de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene por segunda semana consecutiva en el segundo lugar de las preferencias electorales, según una encuesta difundida este martes por la empresa Consulta Mitofsky.
 
El sondeo fue dado a conocer cuando falta algo más de un mes para los comicios del 1 de julio. El aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, sigue ocupando el primer lugar en las preferencias electorales, con un 35,6 %.
 
Mitofsky, una de las principales empresas de sondeos de México, informó en un comunicado que en la encuesta semanal que viene realizando desde marzo pasado, López Obrador acumula un 21,7 % de las preferencias electorales.
 
López Obrador, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y quien representa a otros dos grupos de izquierda, desplazó la semana pasada del segundo lugar de los sondeos de esa empresa, por primera vez, a la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.
 
La candidata del conservador PAN obtiene en el sondeo dado a conocer hoy un 20,4 % de las preferencias, 0,3 puntos por encima del resultado de la semana pasada, cuando perdió el segundo lugar en favor de López Obrador.
 
En México no hay segunda vuelta en los comicios presidenciales por lo que el candidato que ocupe el primer lugar se convertirá en el presidente electo, al margen de la diferencia que saque sobre su inmediato seguidor.
 
Además de los tres mencionados, el cuarto aspirante a la Presidencia de México, Gabriel Quadri, del minoritario Partido Nueva Alianza (Panal), acapara un 1,6 % de las preferencias electorales, mientras que un 20,7 % de los encuestados aún está indeciso.
 
Si se excluyen los indecisos, Peña Nieto acumularía un 44,9 % de las preferencias electorales, López Obrador el 27,4 %, Vázquez Mota el 25,7 % y Quadri el 2,0 %.
En tan sólo una semana, excluyendo los indecisos, Peña Nieto ha perdido 2,3 puntos porcentuales, una bajada parecida a la que se anotó a finales de abril.
 
Aunque el aspirante del PRI y de su grupo aliado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), llegó a tener un 50 % de las preferencias en las encuestas de Mitofsky, ahora está cinco puntos por debajo entre quienes tienen decidido ya su voto, el nivel más bajo desde que comenzó la campaña electoral, en marzo pasado.
 
La misma encuesta indica que se ha reducido en varios puntos lo que califica como volatilidad del voto, es decir, las personas que pueden llegar a cambiar su preferencia según se acerca la fecha de los comicios.
 
Si la semana pasada estos ciudadanos representaban el 24 %, en el último sondeo semanal de Mitofsky bajaron al 19 %.
 
La encuesta fue hecha con una muestra de 1.000 potenciales electores (mayores de 18 años y con credencial para votar), entrevistados cara a cara en sus viviendas a nivel nacional entre el 25 y el 27 de mayo.
 
El sondeo tiene un margen de error del 3,1 %. EFE