Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Los abogados de Julian Assange apelan contra su extradición a Suecia

Los abogados del fundador del portal WikiLeaks, el australiano Julian Assange, recurrieron ante el Tribunal Superior de Londres la decisión de un juez de autorizar su extradición a Suecia, país que le reclama por supuestos delitos sexuales.

3 de marzo de 2011

El pasado jueves, un tribunal inferior londinense aprobó la entrega del director del portal de internet a las autoridades suecas al argumentar que Assange tendrá un juicio justo en el país escandinavo.

La Fiscalía de Suecia acusa al director de WikiLeaks de tres delitos de agresión sexual y de uno de violación tras la denuncia de dos mujeres, que aseguraron que los hechos ocurrieron en agosto de 2010.

Fuentes judiciales confirmaron que la defensa de Assange ha entregado los papeles para apelar ante el Tribunal Superior contra el dictamen, aunque aún no se ha fijado una fecha para celebrar la vista.

Assange, cuyo portal de internet reveló miles de informaciones confidenciales estadounidenses, fue detenido en Londres el pasado diciembre después de que se recibiera la orden de extradición de la Fiscalía sueca.

En la última vista celebrada el pasado 24 de febrero, el juez Howard Riddle desestimó los argumentos que esgrimió la defensa al manifestar que no había motivos para pensar que Assange, de 39 años, no sería juzgado de forma justa en Suecia ni para temer que pudiera ser entregado a EE.UU. para ser procesado por traición.

El magistrado indicó entonces que el sistema judicial sueco es lo suficientemente sólido para considerar que el director de WikiLeaks afrontará un juicio con garantías.

Al anunciar su fallo, Riddle también observó que las declaraciones de las dos mujeres que presentaron las denuncias en contra de Assangre reflejaron que no hubo consentimiento en la relación sexual y afirmó que en el Reino Unido también se consideraría violación una de esas acusaciones.

Uno de los requisitos legales en este país para dar luz verde a una orden europea de detención y entrega es que en la legislación nacional británica se pueda equiparar el delito por el que se solicita la extradición del acusado.

Ese mismo magistrado rechazó también el argumento de que los derechos humanos del australiano estarían amenazados si fuera procesado en el sistema judicial sueco.

Por su parte, el propio Assange criticó duramente el sistema de extradición europeo y dijo que siempre supo que sus abogados tendrían que apelar en una comparecencia ante los medios de comunicación al poco de conocer la decisión del juez del Belmarsh Magistrate Court (al sur de Londres).

El fundador del portal de internet recordó que "el 95 por ciento de las órdenes de arresto europeas salen adelante" y arremetió con dureza contra el funcionamiento de las extradiciones europeas.

Assange aprovechó la ocasión para señalar que hay que someter a un riguroso examen el sistema de justicia de los países miembros de la Unión Europea y desmintió algunas frases que habían circulado puestas en su boca por las que supuestamente él habría involucrado a la CIA o al Pentágono estadounidenses en las primeras acusaciones de las que fue objeto.
 
EFE