Home

Mundo

Artículo

| Foto: EFE

LIBIA

Los bombardeos de países aliados habrían matado a 30 rebeldes libios, según Al Yazira

Los aviones de combate de la OTAN han llevado a cabo en las últimas horas bombardeos que han causado la muerte de 30 rebeldes libios en las ciudades de Ajdabiya y Brega, ésta última parcialmente retomada por los revolucionarios, informó hoy la cadena catarí Al Yazira.

2 de abril de 2011

Diecisiete rebeldes han fallecido por los bombardeos aliados en Brega, al este de Trípoli, según el corresponsal de la emisora, que afirmó haber visto los cadáveres con sus propios ojos.

Los fallecidos viajaban en una columna de vehículos cuando fueron sorprendidos, por error, por aviones de la OTAN que bombardeaban posiciones de las fuerzas leales a Muamar al Gadafi en la región de Brega.

Además de los rebeldes, los bombardeos mataron a decenas de gadafistas, cuyos cuerpos se encontraban esta mañana todavía esparcidos por las calles de Brega, especialmente en las proximidades del hospital, según la misma fuente.

La cadena había informado previamente de que los bombardeos aliados habían causado la muerte de 13 rebeldes en Ajdabiya, así como 7 heridos, al ser alcanzados cuando viajaban a bordo de cuatro vehículos todoterreno.

El corresponsal de Al Yazira también aseguró que las tropas rebeldes han retomado el control del puerto petrolero de Brega, así como la parte este de la ciudad, en tanto que las fuerzas de Gadafi ocupan el centro y el oeste de la localidad.

Añadió que partidarios de ambos bandos se han enfrentado en las calles con armas ligeras y que los gadafistas se han visto obligados a replegarse.

Al Yazira mostró imágenes de decenas de vehículos con rebeldes fuertemente armados a la entrada de Brega y aseguró que los aviones aliados seguían sobrevolando la zona.

OTAN comprueba la información de Al Yazira

La OTAN está comprobando las informaciones difundidas por la cadena catarí Al Yazira según las cuales los bombardeos aliados habrían causado la muerte de 17 rebeldes en Libia, informó hoy una portavoz de la Alianza.

"Estamos examinando estas informaciones. Siempre nos preocupan las informaciones sobre las bajas de civiles. La misión de la OTAN es para proteger civiles y zonas civiles de la amenaza de un ataque", explicó la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.

La OTAN no tiene efectivos sobre el terreno, por lo que la manera de verificar la posible responsabilidad de los aviones aliados es examinar la localización de los mismos y si lanzaron algún misil en el momento en el que se produjeron las supuestas víctimas.
Por otro lado, la Alianza Atlántica ha informado hoy en un comunicado que ya ha realizado un total de 363 salidas, 148 relacionadas con la identificación de objetivos, desde que tomó el mando de las operaciones en Libia, el 31 de marzo.

Además, dos buques fueron detenidos para que informaran sobre su destino y carga, dentro de las operaciones navales de control del embargo de armas y mercenarios, aunque no fue necesario realizar abordajes, añade la Alianza Atlántica en un comunicado.

Un total de 21 buques navegan bajo mando de la OTAN en el Mediterráneo central.


EFE.