Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/12/2017 10:47:00 PM

Los consejos de Obama a Trump

CNN reveló la carta que Barack Obama le hizo a Trump durante sus últimos momentos en el Despacho Oval el 20 de enero de 2017.

A pesar de sus fuertes críticas a Trump durante la campaña, Obama continuó con la tradición de que los presidentes salientes les escriban cartas a sus sucesores donde les ofrecen consejos y les desean lo mejor. Siete meses después la carta fue revelada por CNN.

La carta, cuidadosamente escrita, parece reflejar la preocupación sobre las posibles implicaciones de una Presidencia de Trump. En esta, Barack Obama no solo le recuerda la enorme responsabilidad que implica el cargo y que si bien no hay un plan claro para tener éxito, lo exhorta a proteger las instituciones democráticas, así como a “mantener el orden internacional”.

Puede leer: No hay pruebas de que Obama ordenara chuzadas a Trump

Este escrito de poco menos de 300 palabras cobra particular relevancia tras el rumbo caótico que ha tomado en las últimas semanas el Gobierno de Trump, que ha sido criticado hasta por su propio partido por su falta de claridad -y altura- después de los episodios violentos y racistas de Charlottesville, la deportación de más de 800.000 dreamers y su enfrentamiento con Corea del Norte.

CNN informó que Obama escribió la carta en letra manuscrita en papel membretado de la Casa Blanca y la dejó en el cajón superior del escritorio Resolute del Despacho Oval.

Trump ha pasado buena parte de la Presidencia tratando de deshacer las políticas y regulaciones del Gobierno de Obama. A pesar de ello, Trump ha comentado que la carta era “hermosa” y “compleja”.

Sigue la tradición

La tradición presidencial de dejar en el escritorio del Despacho Oval una carta a su sucesor empezó con una corta nota del presidente Ronald Reagan al presidente George H.W. Bush en 1989, un reaganesco “no dejes que los pavos te desanimen”. El gesto se volvió una tradición cuando George H.W. Bush, un entusiasta escritor de cartas, escribió su “Querido Bill” en una nota para Clinton, en 1993.

Estos son algunos de los fragmentos más destacados de las cartas que han dejado otros presidentes a sus sucesores:

George W. Bush. “Habrá momentos difíciles. Los críticos se enfurecerán. Tus amigos te decepcionarán. Pero, tendrás a un Dios todopoderoso para consolarte, una familia que te quiere y un país apoyándote, incluido yo”.

Le recomendamos: Trump y el "regreso a la retórica de la Guerra Fría" para endurecer políticas hacia Cuba

Bill Clinton. “Las cargas que ahora soportas son grandes, pero a menudo exageradas”. “La pura alegría de hacer lo que crees que es lo correcto es indescriptible”.

George H.W Bush  “Habrá momentos difíciles. Los críticos enfurecerán. Tus amigos le decepcionarán. Sin embargo, encontrará consuelo en el todopoderoso, una familia que te ama y un país que te apoya, incluido yo.Te deseo gran felicidad aquí. Nunca sentí la soledad que han descrito algunos presidentes (...) tu éxito es ahora el éxito de nuestro país (...) Buena suerte".

Y aquí la carta de Obama, como la reportó CNN:

Estimado Sr. Presidente:

Felicitaciones por una contienda extraordinaria. Millones han puesto sus esperanzas en usted, y todos en conjunto, independientemente del partido, deberíamos esperar mayor prosperidad y seguridad durante su mandato.

Esta es una oficina singular, sin un plan claro para tener éxito, de tal modo que dudo que mis consejos sean de especial utilidad. Aun así, permítame ofrecer algunas reflexiones de estos últimos ocho años.

Antes que nada, ambos fuimos bendecidos, cada uno a su modo, con una gran fortuna. No todos tienen esa suerte. Está en nosotros hacer todo lo posible para construir más escaleras hacia el éxito para cada niño y familia dispuestos a trabajar arduamente.

Le recomendamos: Trump entierra el deshielo con Cuba que inició Obama

En segundo lugar, el liderazgo estadounidense en este mundo es verdaderamente indispensable. De nosotros depende, por medio de la acción y el ejemplo, mantener el orden internacional que se ha expandido a paso firme desde el final de la Guerra Fría, y del cual dependen nuestra riqueza y seguridad.

En tercer lugar, somos ocupantes temporales de esta oficina. Ello nos convierte en guardianes de las instituciones democráticas y las tradiciones —como el Estado de derecho, la separación de poderes, la protección igualitaria y las libertades civiles— por las que nuestros antepasados lucharon y derramaron su sangre. Sin importar el estira y afloja de la política diaria, está en nosotros que esos instrumentos de la democracia se mantengan al menos tan sólidos como los encontramos.

Y, por último, haga tiempo, en medio del ajetreo diario y las responsabilidades, para los amigos y la familia. Ellos le ayudarán a superar los inevitables momentos difíciles.

Michelle y yo les deseamos a usted y a Melania lo mejor al embarcarse en esta gran aventura, y sepa que estamos prestos a ayudar de cualquier manera que podamos.

Buena suerte y que Dios lo acompañe,

BO

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?