Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/5/2012 12:00:00 AM

Los desafíos de China en el 'patio trasero'

En la conferencia internacional "China y América Latina: ¿socios estratégicos en un mundo multipolar?", organizada por la Universidad Javeriana, especialistas de distintas universidades analizaron el creciente protagonismo económico de China, pero también los límites de su influencia geopolítica.

China es el mayor socio comercial de Brasil y Chile, y dentro de cinco años podría serlo de toda la región latinoamericana. Ya firmó un Tratado de Libre Comercio con Perú, y el gobierno de Colombia anunció el comienzo del proceso exploratorio para estrechar los lazos comerciales. Además, en el último lustro, las visitas de los presidentes latinoamericanos a su homólogo Hu Jintao se han seguido con regularidad.

En ese contexto, los pasados días 3 y 4 de septiembre se abordaron en la conferencia “China y América Latina: ¿socios estratégicos en un mundo multipolar?”, cuestiones como el alcance de la cercanía de Asia con la región latinoamericana, la relación que trasciende a los asuntos comerciales (la minería y las materias primas), y la posible influencia en asuntos de política interna o regional.

El evento fue organizado por el Instituto Alemán de Estudios Globales, la Fundación Konrad Adenauer y la Universidad Javeriana, y tuvo entre sus oradores a especialistas en la materia de diferentes universidades americanas y europeas.

Para Benjamín Herrera, director de la maestría en Relaciones Internacionales de la Javeriana, China está llenando un vacío dejado por las potencias occidentales en el continente africano, el cual en la década de los ochenta se llegó a considerar como un ‘continente perdido’ debido a sus continuas guerras y a sus malos indicadores económicos y sociales.

En ese sentido, las potencias históricas como Estados Unidos, Francia y el Reino Unido —pero también Rusia, la gran heredera de la Unión Soviética— se vieron desplazadas en las últimas dos décadas por el país del dragón, que ya es una potencia protagonista en este sector del mundo.

Herrera agrega que la influencia en el continente americano está determinada por la producción de materias primas, y, políticamente, por el interés que ha mostrado Estados Unidos en el eje Asia-Pacífico, en particular, en el conflicto latente en la zona conocida como el mar de China Meridional. 

Así las cosas, la intervención en problemas que toca las fibras sensibles del país del dragón como lo son los conflictos en Corea y Taiwán, justifica los acercamientos de ese país con América Latina, los cuales buscan romper el cerco que Estados Unidos está creando a su alrededor.

Por su parte, Detlef Nolte, profesor del Instituto Alemán de Estudios Globales (GIGA), recuerda que 12 de los 25 estados que han reconocido a Taiwán se encuentran en el Caribe, en Centroamérica, y en el continente americano, con excepción de Paraguay. En ese sentido, una parte considerable de los esfuerzos de China se han dirigido a minar dicho reconocimiento, sin buscar, sin embargo, suscitar mayores suspicacias en lo que Estados Unidos consideran su 'patio trasero'.

Respecto a la intervención en las agendas internas de los países latinoamericanos, el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, Víctor Currea-Lugo, explica que a pesar de la presunta venta de armas a Venezuela o la relación entre las mafias de un lado y otro del océano Pacífico, para Estados Unidos, China no es una amenaza regional mayor.

Finalmente, Currea-Lugo reflexiona sobre la posibilidad de que el gigante asiático busque tener una agenda propia en el conflicto colombiano. “Cuesta mucho imaginarse a China mediando”, explica, “pues no lo ha hecho en Darfur, ni en Siria, ni en Birmania, mucho menos lo va a hacer aquí”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.