Home

Mundo

Artículo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon;la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. | Foto: AP

REACCIONES

Los gobiernos del mundo se pronuncian ante la renuncia de Mubarak

El júbilo de los egipcios contagia a los gobiernos del mundo como Alemania, Reino Unido, Rusia y España. Mandatarios y personalidades políticas reaccionan tras la dimisión de Mubarak.

11 de febrero de 2011

Líbano
 
Tras conocerse la renuncia de Hosni Mubarak estallaron fuegos artificiales en la capital del Líbano y se escucharon disparos al aire en las zonas de mayoría chií.
 
En al-Manar, la televisión de la milicia Jezbolá, el locutor egipcio Amr Nassef lloró y exclamó "Allahu akbar (Dios es grande), el faraón ha muerto. ¿Estoy soñando? Temo estar soñando".
 
Ben-Eliezer, del Partido Laborista, y quien conoce a Mubarak desde hace muchos años, dijo que habló con él horas antes del discurso de este jueves en que se negó a renunciar.

"Él sabe que se terminó, que éste es el final del camino", dijo Ben-Eliezer a la Radio del Ejército. "Él buscaba sólo una cosa: denme una salida honorable. Déjenme ir de manera honorable", precisó.

Ante la dimisión, el movimiento egipcio Hermanos Musulmanes destacó "el triunfo pacífico del pueblo" y aseguró que la renuncia del presidente Hosni Mubarak es el comienzo de "una nueva etapa" en la historia del país.

"La caída del injusto régimen de Mubarak supone el paso principal y el comienzo de un largo camino", dijo el portavoz de la organización islámica, Mohamed Mursi, quien pidió a las Fuerzas Armadas que cumplan "con las legítimas aspiraciones del pueblo".
 
Israel

Un miembro del gobierno israelí manifestó a la radio pública el "evidente interés" de su país y Egipto en mantener el acuerdo de paz que firmaron en 1979.

Según la radio pública israelí, la fuente, que pidió el anonimato, manifestó su esperanza en que "el proceso hacia la democracia continúe sin agitación ni violencia". 
 
Alemania
 
La canciller alemana, Angela Merkel, calificó como un "hecho histórico" la renuncia de Mubarak, y consideró este viernes un día de "gran alegría".

"La dimisión de Hosni Mubarak constituye un hecho histórico. Hoy es un día de gran alegría. En la alegría de los rostros se ve la fuerza que da la libertad", dijo Merkel.

Merkel les deseó a los egipcios un futuro en paz y en libertad, "sin torturas y sin detenciones arbitrarias" y agregó que espera que la fuerza que han tenido para provocar el cambio les siga acompañando en el proceso de democratización que debe terminar en elecciones libres.

La dimisión de Mubarak fue calificada por Merkel también como un "último servicio al pueblo egipcio" antes de expresar su esperanza de que el futuro gobierno siga con el compromiso por el proceso de paz en Oriente Medio y respete los tratados con Israel. 
 
Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, afirmó que la decisión de Mubarak "abre el camino" a la democracia en el país árabe.

Colombia
 
Tras conocer la noticia, el presidente Juan Manuel Santos celebró la dimisión de Mubarak y prometió que Colombia "hace votos para que la transición sea pacífica y conduza a Egipto a un sistema democrático efectivo donde reine la paz y la prosperidad".

Santos precisó que presencia del país en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con la asistencia de la canciller María Ángela Holguín, es una muestra de que Colombia quiere cooperar para que Egipto alcance la estabilidad política.

"Estamos listos en todas las instancias, con nuestra presencia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a aportar nuestro granito de arena, si así se requiere, para ese propósito", agregó.
  
Reino Unido
 
El primer ministro británico, David Cameron, apoyó a Egipto en el avance hacia un gobierno "democrático", y calificó este día como "extraordinario".

"Hoy ha sido un día extraordinario, particularmente para los que se encuentran en la plaza de Tahrir (en El Cairo) y en otros lugares, que han hablado de forma tan valiente y tan pacífica para lograr un cambio en el país", dijo Cameron, quien subrayó que la caída de Mubarak brinda a Egipto "un momento precioso de oportunidad para formar un gobierno que pueda unir a los ciudadanos".

"Como amigos de Egipto y de los egipcios, nosotros estamos listos a ayudar de cualquier manera en que podamos hacerlo. Creemos que debe haber un gobierno que empiece a construir los cimientos para lograr una sociedad realmente abierta, libre y democrática", señaló.

Cameron recordó que lo ocurrido este viernes "debería ser sólo el primer paso" y añadió que "aquellos que ahora gobiernan Egipto tienen la obligación de reflejar los deseos de los egipcios". 
 
Rusia
 
Rusia apoyó la reinstauración de la estabilidad en Egipto y alabó la responsabilidad demostrada en las últimas semanas por las autoridades egipcias.

"Esperamos que el actual gobierno, pero también las fuerzas opositoras, estén dispuestos a estabilizar la situación", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Lavrov expresó la confianza en que la renuncia de Mubarak "contribuya a reinstaurar la estabilidad y garantizar el normal funcionamiento de todas las estructuras del poder".

El jefe de la diplomacia rusa destacó la actitud "responsable" de las autoridades egipcias, que, en su opinión, "aspiran a lograr la concordia nacional" en el país.
 
Austria
 
El canciller federal de Austria, Werner Faymann, mostró su satisfacción porque "se haya escuchado la voz del pueblo" egipcio en lo que espera sea un paso hacia la democracia en el país y prometió el apoyo de Viena en ese proceso.

En un comunicado de la cancillería federal, Faymann considera que la decisión de Mubarak de abandonar finalmente el poder constituye "una contribución tanto para distender la situación en el país como para su democratización", lo que calificó de "grato".

Destacó que Egipto desempeña un papel importante en la región y solicitó a todas sus fuerzas sociales y políticas a "apostar por el diálogo y posibilitar una transición a la democracia libre de violencia".

Austria, en cooperación con sus socios de la Unión Europea (UE), está dispuesta a "apoyar a Egipto y a su población en estos momentos históricos de un comienzo nuevo", concluyó.
 
Turquia
 
Turquía espera que el nuevo poder que surja en Egipto responda a las expectativas del pueblo.

"Enhorabuena al pueblo egipcio. El pueblo egipcio ha expresado su voluntad a través de una larga lucha", dijo el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, desde la ciudad georgiana de Batumi.

"Esperamos que el sistema que se forme ahora sea capaz de responder a las demandas del pueblo", añadió en unas declaraciones recogidas por el canal de noticias NTV.

Davutoglu también subrayó la importancia de la continuación de las instituciones del Estado egipcio, algo de lo que se mostró convencido que ocurrirá pues, según dijo, "Egipto es un Estado fuerte".
 
Francia

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, apludió la decisión "valiente y necesaria" de su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, y pidió elecciones "libres y transparentes".

Francia "rinde homenaje a esta decisión valiente y necesaria", declaró Sarkozy en un comunicado en el que agregó que espera "fervorosamente que las nuevas autoridades egipcias tomen las medidas que conduzcan al establecimiento de instituciones democráticas".

En la nota de la Presidencia, Francia "anima a los dirigentes egipcios a emprender lo antes posible las reformas que harán de Egipto una sociedad libre y pluralista y que permitirán a ese gran país amigo tener su lugar en el mundo al servicio de la paz".

Por último, Sarkozy llamó a los ciudadanos egipcios a continuar sin violencia su camino hacia la libertad" y brindó su "apoyo y amistad" en ese recorrido.

Naciones Unidas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, aseguró que con la salida del poder del presidente Hosni Mubarak "se ha escuchado la voz del pueblo egipcio", al tiempo que pidió una transición "pacífica y ordenada".

"Se ha escuchado la voz del pueblo egipcio, particularmente de la juventud, y depende ahora de ellos determinar el futuro de su país", afirmó el máximo responsable de Naciones Unidas.

Ban aseguró que "respeta lo que debe haber sido una decisión difícil adoptada en el interés del pueblo egipcio" por parte de Mubarak.

Así mismo renovó en este "histórico" momento su llamamiento a una transición "ordenada y pacífica" que conduzca a la celebración de "elecciones libres y justas y al restablecimiento de la autoridad civil".

"Insto a las autoridades egipcias a trazar un claro camino de futuro con la participación de todas las fuerzas. En ese proceso es vital que se respeten por completo los derechos humanos y las libertades civiles, y que se garantice un diálogo genuino e integrador", resaltó.

El secretario general felicitó al pueblo egipcio por la forma "pacífica, valerosa y ordenada en la que ha ejercido sus derechos legítimos", al tiempo que ofreció la colaboración de la ONU en los próximos pasos que dé el país.

España

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, dijo que la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, facilitará una transición más rápida hacia la democracia y satisfacerá "las legítimas aspiraciones" del pueblo egipcio.

Jiménez apostó por una transición "inclusiva" y "rápida" que implique a todos los agentes políticos y sociales del país.

España está dispuesta a acompañar a Egipto en su transición tanto de forma bilateral como en el marco de la Unión Europea, añadió la titular de la diplomacia española.

EFE