Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/28/2011 12:00:00 AM

Los indígenas solo dialogarán con el Gobierno de Morales al llegar a La Paz

Después de ocho fracasos de diálogo con el gobierno, el domingo pasado la marcha indígena fue violentamente reprimida.

Los indígenas bolivianos que rechazan una carretera que atravesará un parque nacional ratificaron hoy que reanudarán su marcha y que solo volverán a dialogar con el Gobierno de Evo Morales al llegar a La Paz, tras la violenta represión policial que sufrieron el domingo pasado.

El presidente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, declaró a Efe que las etnias amazónicas están decididas a reanudar la marcha, pero que, "por estrategia", no revelarán cuándo ni desde dónde lo harán.

Agregó que "por el momento está descartado" volver a aceptar invitaciones de los ministros de Morales para reunirse mientras continúan la caminata.

"Vamos a retomar nuestra marcha y solamente en La Paz vamos a aceptar el diálogo. Es lo que se ha establecido. La posición es que hay que llegar a La Paz", insistió el dirigente.

Tras ocho fracasos de diálogo con el Gobierno, la marcha indígena fue violentamente reprimida el domingo por la policía, lo cual causó la renuncia de dos ministros, un viceministro y otros funcionarios de alto nivel del Gobierno de Morales, más una oleada de protestas en varias ciudades bolivianas.

Los indígenas y grupos ambientalistas rechazan la construcción de una carretera de más de 300 kilómetros, financiada por Brasil, porque temen que cause daños ambientales en el Tipnis y promueva la invasión de campesinos y cultivadores de coca, base para la producción de cocaína.

El Tipnis colinda con la región del Chapare, donde Morales preside sindicatos de productores de coca a los que el mandatario ha prometido más tierras.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, anunció hoy la disposición del Gobierno a dialogar con indígenas guaraníes del sureste del país que apoyan la marcha del Tipnis, pero no habló de los que marchan hacia La Paz.

Vargas criticó el anuncio y acusó al ministro de la Presidencia, Carlos Romero, de estar "con un afán de dividir a los pueblos indígenas", pero estos, dijo, "no lo van a permitir".

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.