Home

Mundo

Artículo

Varios libros esbozan las actividades financieras fraudulentas propias de la lucha de poder. | Foto: EFE

MUNDO

Los libros para entender el adiós papal

La renuncia de Benedicto XVI despertó rumores y sospechas. Estos textos podrían dar luces sobre el misterio.

15 de febrero de 2013

El papa Benedicto XVI abandonará la sede apostólica el 28 de febrero. A los 78 años, el alto dirigente de la religión católica se convirtió en 2005 en el pontífice más viejo en casi 300 años y, por achaques propios de su avanzada edad, será también el primer expapa de la historia moderna.
 
Aunque la explicación oficial de la abdicación de Joseph Ratzinger (edad, enfermedad y cansancio) es comprensible y razonable, existen versiones más terrenales sobre el abandono de la silla de San Pedro. La sorprendente renuncia a este gran poder antes de la muerte, la primera en 600 años, está rodeada de enfrentamientos por poder, escándalos sexuales y malos manejos económicos, sobre lo cual hay varios libros publicados.
 
‘Los cuervos del vaticano: Benedicto XVI en la encrucijada’ de Eric Frattini publicado en 2012, aborda el robo y la filtración de documentos privados del pontífice por parte de su mayordomo. Estos papeles que revelaron movimientos oscuros y malos manejos de la Santa Sede pueden ser unos de los detonantes para la renuncia del Papa.
 
Este texto expone 47 de los más de 60 documentos filtrados donde se revelan historia de espionaje y contraespionaje del Vaticano, corrupción, lavado de dinero, altos miembros de la mafia siciliana, esclavitud sexual, amenazas de asesinato y hasta un complot para asesinar al Papa. Hasta el momento el mayordomo Paolo Gabriele y Claudio Sciarpelletti, empleado de la secretaría de Estado vaticana, han sido los únicos condenados por estos hechos.
 
‘Su santidad: los papeles secretos de Benedicto XVI’ publicado en 2012 y escrito por Gianluigi Nuzzi, también analiza a fondo el tema. El autor que tuvo acceso a documentos reservados dirigidos a Benedicto XVI y a su secretario personal, describe conspiraciones dentro del Vaticano e incluye datos reveladores sobre los pensamientos políticos de Silvio Berlusconi, Giorgio Napolitano, Ángela Merkel y Marcial Maciel quien fue acusado de abuso de menores de edad. La publicación de este libro atizó el escándalo llamado ‘Vatileaks’ y puso al descubierto las batallas internas de la curia.
 
Otro problema que explotó en las manos del Sumo Pontífice fue la investigación al Banco Vaticano (IOR) por incumplir las normas contra el lavado de dinero de la Unión Europea.
 
‘Vaticano S.A.’ también de Nuzzi plantea que estos malos manejos datan de hace más 20 años y que incluso incluye nexos con la mafia. Este libro publicado en 2010 ubica al sacerdote americano Paul Marcinkus, presidente de la IOR en 1972, como el promotor de estas irregularidades en la Santa Sede. A través de documentos el autor demuestra cómo el clérigo mantenía contacto con el mafioso estadounidense Michele Sindona y con el banquero Roberto Calvi para manipular la Bolsa de Milán.
 
‘Biografía no autorizada del Vaticano’ escrita por Santiago Camacho, también investiga las maniobras económicas del vaticano y esboza las actividades financieras fraudulentas propias de la lucha de poder y las intrigas políticas internas y externas de la Santa Sede.