Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 1991/10/28 00:00

LOS MINEROS OTRA VEZ

Las revueltas protagonizadas por los mineros en Bucarest, reflejan lo que podría pasar en muchos sectores del antiguo bloque comunista.

LOS MINEROS OTRA VEZ

LA REVUELTA COMENZO el miércoles en las ciudades de Tirgu Jiu y Petrosani, donde varios miles de mineros, desesperados por su mala situación económica, secuestraron dos trenes para ir a Bucarest. Allí, se encaminaron armados con garrotes al edificio del Gobierno, donde exigieron conferenciar con un representante. Cuando no consiguieron respuesta, estalló la violencia.

Al final de la tarde, los choques con la policía habían dejado tres muertos y 45 heridos. Una esquina del edificio estatal ardía alcanzada por bombas molotov y la violencia se había diseminado a otros sectores. Cientos de mineros sitiaban el edificio de la TV estatal. Menos de 24 horas más tarde, el primer ministro Petre Roman había renunciado.

Pero ese resultado no sació a los mineros. Al cierre de esta edición los disturbios continuaban en varias ciudades, con el objetivo de tumbar también al presidente Ion Iliescu. Y mientras éste se mantenía en el poder, los analistas internacionales buscaban el fondo de las protestas que tienen a Rumania de nuevo al borde del caos.

Para algunos, como los del diario italiano La República, la protesta de los mineros representa una derrota del

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.