Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/1/2013 12:00:00 AM

Los nuevos sospechosos por atentados en Boston

La policía señaló que los detenidos son compañeros de universidad de Dzhokhar Tsarnaev.

El departamento de policía de Boston hizo el anuncio en un mensaje de Twitter por la mañana, y anunció que daría más detalles en breve. La portavoz de la policía Cheryl Fiandaca confirmó el tuit pero remitió todas las demás preguntas al FBI.

Tres personas murieron y más de 260 resultaron heridas el 15 de abril, cuando dos bombas explotaron cerca de la línea de meta.

Los tres acusados son hombres y asistieron a la universidad con el principal sospechoso de los atentados contra el maratón de Boston y fueron formalmente acusados el miércoles en relación con el caso. Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev enfrentan cargos de confabularse para obstruir la justicia. Un tercer hombre, Robel Phillipos, es acusado de rendir falso testimonio a investigadores federales.

Una declaración jurada del FBI dice que los hombres sacaron la mochila del principal sospechoso, Dzhokhar Tsarnaev, de su dormitorio en la Universidad de Massachusetts en Dartmouth tres días después del atentado.

La declaración dice que Tazhayakov y Kadyrbayev acordaron deshacerse de la mochila después de llegar a la conclusión, gracias a los reportes noticiosos, de que Tsarnaev era uno de los atacantes.

Los tres individuos están programados para aparecer en la corte en la tarde del miércoles.

Asimismo, la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) ha hallado ADN de una mujer en al menos una de las bombas utilizadas en los atentados, pero no ha determinado aún de quién se trata o si está implicada en la elaboración de los explosivos.

Mientras tanto, el presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió ayer la labor "ejemplar" de las autoridades policiales en relación con el atentado en Boston, ante críticas de que se pudo hacer más para evitarlo.

La actuación del FBI ha sido puesta en duda por haber cerrado una investigación iniciada en 2011 a petición de Rusia sobre Tamerlan, el mayor de los hermanos de origen checheno. 

El drama de los Tsarnaev

El sospechoso Tamerlan Tsarnaev murió tras un tiroteo con la policía varios días después. Su hermano, Dzhokhar Tsarnaev, fue capturado y se encuentra en una prisión hospital.

Los familiares de Tamerlan Tsarnaev reclamarán su cuerpo ahora que su esposa se comprometió a liberarlo, dijo un tío. El cuerpo de Tsarnaev, quien tenía 26 años, ha estado en la oficina del forense en Massachusetts desde que falleció hace más de una semana.

Amato DeLuca, el abogado de su viuda, Katherine Russell, dijo el martes que su cliente se acababa de enterar que el médico forense estaba dispuesto a entregar el cuerpo de Tsarnaev, y que ella quiere que se lo entreguen a su familia.

La policía dijo que Tsarnaev se quedó sin munición antes de que su hermano de 19 años arrastrara su cuerpo debajo de un vehículo mientras huía de la escena. Su causa de muerte ya fue determinada, pero no se hará pública hasta que se reclamen sus restos.

"Por supuesto, los miembros de la familia reclamarán el cuerpo", dijo a The Associated Press su tío Ruslan Tsarni, de Maryland, el martes por la noche. "Lo haremos. Vamos a hacerlo. Una familia es una familia".

No dio más detalles. Los padres de Tsarnaev están todavía en Rusia, pero tiene otros parientes en Estados Unidos, incluyendo a Tsarni.

Con información de EFE y AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.