Home

Mundo

Artículo

El presidente Nicolás Maduro se pone de nuevo en la palestra pública con el anuncio de las milicias obreras. | Foto: .

INTERNACIONAL

Los obreros venezolanos estarán armados

El presidente Nicolás Maduro dotará de armamento y uniforme a diferentes ciudadanos para que apoyen la 'estabilidad' del país.

24 de mayo de 2013

En los últimos días, Venezuela ha sido noticia en todos los medios internacionales por el audio en el que se asegura que hay una fuerte división entre el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y Nicolás Maduro y, luego, por la crisis de abastecimiento de productos que atraviesa. 

Ahora, la mirada se centra de nuevo sobre este país latino tras un polémico discurso del presidente Nicolás Maduro en donde habla de darles armas a los obreros.

“Es clave que la clase obrera del país esté entrenada para defender la patria […] en un mundo donde todavía hay imperios que se baten para conquistar”, argumentó Maduro durante un acto de graduación en la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero.

De esta manera, el mandatario anunció este viernes la creación de un cuerpo de civiles armados bajo el nombre de “Milicias Obreras Bolivarianas”, que estarían bajo el mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. 

El presidente aseguró que ordenó a altos mandos castrenses la creación de esas milicias para la "defensa de la soberanía" nacional y la "estabilidad" de la Revolución Bolivariana iniciada por el fallecido presidente Hugo Chávez, quien gobernó de 1999 a 2013.

“Aún seremos más respetados si las milicias obreras tienen 300.000, 500.000, ¡un millón, dos millones de obreros y obreras uniformados, armados, preparados para la defensa de la soberanía, de la patria, de la estabilidad de la Revolución Bolivariana!”, apuntó el mandatario. 

Luego del anuncio de Maduro, la oposición respondió a la propuesta explicando que no tenía sentido armar a los ciudadanos si es el Estado quien tiene el monopolio de las armas. 

"Esta retórica intimidatoria para amenazar a la gente es un contrasentido, pero también evidencia la patética incapacidad de la persona que nos gobierna. ¡Qué no diga ese tipo de tonterías que en lugar de meter miedo refleja irresponsabilidad! A este tipo de cosas debemos acostumbrarnos con el señor Maduro", dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo. Esta Mesa es la que reúne a la mayoría de los partidos de oposición en Venezuela, incluido el del excandidato presidencial Henrique Capriles. 

Este nuevo discurso se da en un contexto álgido para Venezuela, donde se habla de la segmentación en el chavismo. De esta manera, Maduro estaría tomando una decisión que, a su debido momento, podría significar la protección de su mandato por parte de estos nuevos ciudadanos armados.