Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Los palestinos que no desean el reconocimiento para su Estado

Que Israel o EE.UU. no apoyen el reconocimiento de los territorios palestinos como Estado, puede no sorprender. Pero no son los únicos: bastantes palestinos tampoco lo quieren. ¿Por qué?

22 de septiembre de 2011

La Autoridad Palestina (AP) confía en conseguir el apoyo necesario para que las Naciones Unidas reconozcan el Estado palestino; sin embargo, hay reticencias que no sólo vienen de algunas potencias internacionales sino también de entre los propios palestinos.
 
Una reciente encuesta llevada a cabo en Gaza y Cisjordania por el Centro Palestino para la Política y las Investigaciones halló que el 65 por ciento de la población está a favor del reconocimiento.
 
Pero muchos tienen reservas.
 
Como explica desde Cisjordania la periodista de la BBC Yolande Knell, "la gente aquí tiene un sentido muy fuerte de identidad nacional y la mayoría quiere fervientemente su propio estado; sin embargo, la experiencia la ha enseñado a ser cauta".
 
En un artículo escrito en el diario británico The Guardian, el articulista Mehdi Hasan reconoce "por primera vez en mi vida, estoy de acuerdo con Binyamin Netanyahu", el primer ministro de Israel "aunque por razones muy diferentes".
 
Y añade: "Los palestinos están caminando hacia una trampa que ellos mismo se tendieron".
 
Pero ¿cuáles podría ser esas razones para oponerse a algo a lo que se ha venido aspirado durante décadas?
 
"Cambio de placa"
 
Para Hasan, lo único que cambiaría sería la placa en la mesa que en lugar de identificar a la Organización para la Libeación de Palestina (OLP) identificaría a Palestina como el estado número 194 de Naciones Unidas.
 
Un cambio, en su opinión, insuficiente.
 
De acuerdo con él, si en vez de luchar por el reconocimiento, el líder de la AP, que lo es también de la OLP, Mahmoud Abbas, hubiera usado el actual estatus en la ONU, vigente desde 1974, para llevar a Israel a los tribunales internacionales de justicia bajo la acusación de "crímenes de guerra" en Gaza, habría avanzado más la causa palestina.
 
"El fallo de Abbas en usar los poderes que ya posee (en la ONU) demuestra su propia debilidad" y eso no lo transforma "el cambio de una placa" sobre una mesa en la organización internacional.
 
A los que opinan que el reconocimiento del Estado ayudará a los palestinos en su batalla contra la ocupación de Israel, el articulista responde que Siria es un estado y no ha recuperado las Alturas del Golán ni ser un Estado "ha protegido a Líbano del ataque israelí".
 
Los refugiados
 
Otro tema que preocupa a quienes no festejan el reconocimiento del Estado palestino es el de los refugiados.
 
Según la Organización de Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos, sólo en Líbano hay unos 455.000.
 
Organizaciones que representan a la diáspora palestina han manifestado inquietud debido con la existencia de un Estado, la OLP dejaría de ser la "representante de todos los palestinos".
 
Y los refugiados perderían entonces una voz que los identifique.
 
Por ello, en Jordania se han llevado a cabo manifestaciones de refugiados palestinos en contra del reconocimiento por parte de la ONU.
 
Algunos piensan que un Estado no haría mucho por brindarles asistencia o suplir la que hoy reciben.
 
También creen que si las fronteras de ese Estado se limitan a Gaza y Cisjordania, muchos refugiados no podrían volver a las zonas de las que proceden que están dentro de las fronteras de Israel, por lo que para ellos poco cambiaría.
 
Señalan que si refugiados palestinos desplazados en 1948 tras la creación de Israel quieren volver a su lugar de origen e instalarse en Israel, esto sería un nuevo motivo de conflicto debido a que cambiaría la demografía del Estado israelí.
 
Voces de académicos sostienen que las discusiones sobre las consecuencias legales que un Estado palestino acarrearían para los refugiados apenas han comenzado y no están nada claras.
 
Temor a la violencia
 
Es precisamente el temor a que se desaten nuevos actos de violencia lo que genera reticencias entre algunos palestinos ante el reconocimiento del Estado.
 
En recorrido por Cisjordania, Yolande Knell, de la BBC, dice que en la Plaza de Al-Manara, en el centro de Ramala, bajo control de la AP es fácil imaginar la existencia de un Estado palestino pacífico y próspero, con policías dirigiendo el tráfico, calles limpias y tiendas y restaurantes repletos de clientes.
 
Pero, añade Knell, no ocurre lo mismo en pueblos cercanos como Um al-Khayr, donde Israel está en control total de la seguridad, la construcción y el urbanismo.
 
Zayd Hathaleen, un residente local, le dijo a la periodista que en grandes zonas de Cisjordania "es difícil imaginar la existencia de un Estado palestino".

En sus palabras, "el ejército israelí está por todos lados al igual que los colonos. Y están armados".

El tema del Estado "es sólo un discurso en el Consejo de Seguridad. Se puede hablar sobre eso todo lo que se quiera, pero en el terreno cambiará poco", concluyó.

Mientras, en Burin, en el sur de Naplusa, Rahma Najar, una residente local le dijo a la periodista que en la medida en que los palestinos batallan por el reconocimiento del Estado las tensiones han ido creciendo y, en recientes enfrentamientos, ella ha perdido parte del ganado que es fuente de su subsistencia.

"Tenemos miedo de que haya ahora más ataques", comentó Najar.