Home

Mundo

Artículo

En el 2008 Colombia solo tenía libre acceso a 48 países. | Foto: Archivo particular.

INTERNACIONAL

Los pasaportes más poderosos del mundo

El documento colombiano tuvo un ascenso significativo. Hoy los nacionales pueden entrar a 103 países sin necesidad de visa de turista.

1 de marzo de 2016

El índice de Restricciones de Visa de la consultora Henley & Partners, realizado en cooperación con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), calificó a los chilenos como los ciudadanos con el mejor pasaporte del continente y como el número 19 a nivel mundial.

Esta clasificación mide qué documento permite viajar a una mayor cantidad de países con mayor facilidad y con menores restricciones de acceso.
Los chilenos pueden viajar a 155 países como turistas. Por su parte, Brasil, con acceso a 153 países fue el siguiente en el continente y el 21 a nivel mundial. Luego se ubicó Argentina, que ocupó la posición 22 con acceso a con 151 países.

Para la posición de Chile en este ránking seguramente se tuvo también que en el 2014 este país fue el primero de la región en integrarse al Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program, VWP), que permite entrar a Estados Unidos sin visado.

Llamó la atención la mejoría de Colombia, que tras la exención de visa Schengen en diciembre del 2015, ascendió hasta la posición 50 a nivel mundial y a la 14 en el continente. Los colombianos ahora podrán viajar ahora a 26 naciones más sin necesidad de visa de turista, por lo que tienen ingreso a un total de 103 países sin necesidad de visa. La cifra es sobresaliente si se tiene en cuenta que en el 2008 Colombia solo tenía libre acceso a 48 países.

A nivel mundial la lista la lidera Alemania cuyos ciudadanos pueden viajar a 177 lugares sin necesidad de visado, seguidos de Suecia (176) y de Finlandia, Francia, Italia, España, Reino Unido (175). En el siguiente lugar estuvieron Bélgica, Dinamarca, Holanda y Estados Unidos (174); Austria, Japón y Singapur (173); Canadá, República de Irlanda, Corea del Sur, Luxemburgo, Noruega, Portugal y Suiza (172). 

En los últimos de la lista mundial se encuentran Afganistán (25), Pakistán (29), Irak (30) y Somalia (31). 

Los criterios para que los países decidan pedir visas de otras nacionalidades obedecen principalmente a razones políticas y diplomáticas. Esto incluye también consideraciones de seguridad y económicas.