Home

Mundo

Artículo

Los planes verdes de Obama

Alianza BBC
26 de enero de 2009

En su primera conferencia de prensa en la Casa Blanca como mandatario, Obama advirtió que su país no será rehén de "los recursos que se están agotando, de gobiernos hostiles y de una Tierra que se calienta".

El líder demócrata hizo un llamamiento para lograr una mayor eficiencia en el uso de combustibles y alcanzar una "economía energética", con el fin de crear millones de puestos de trabajo.

"Es el momento de afrontar el reto de esta encrucijada de la historia", dijo el presidente estadounidense pero advirtió que no existe una "solución rápida".

Obama se comprometió a revertir la dependencia del petróleo extranjero apostando así por un futuro más seguro para EE.UU. y sostenible y próspero para el planeta.

"Mi administración no negará los hechos, sino que estos nos guiarán", añadió.

Cuestión de estados

Obama ordenó además una revisión de las normas de emisión de gases de automóviles, para determinar si cada estado puede establecer sus propias leyes en esta materia, dando así un giro a la política energética que se aplicó durante la administración de George W. Bush.

Tiempo atrás Arnold Schwarzenegger, gobernador del estado de California, había pedido al actual presidente revertir la norma de carácter único y nacional propuesta por el gobierno anterior para la regulación de la contaminación emitida por los vehículos.

Otros gobernadores también habían solicitado fijar sus propios límites a las emisiones de gases de automóviles de manera que no tuvieran que ajustarse a la ley general, por lo que Obama ha ordenado a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) comenzar a trabajar para que California y otros 13 estados del país estén exentos de la conocida como "Ley del Aire Limpio".

A través de la mejora de las normas de eficiencia de combustible, California pretende reducir en un 30%, para el año 2016, los gases con efecto invernadero que emiten los automóviles.

Según Laura Smith-Spark, corresponsal la BBC en Washington, el estado gobernado por Schwarzenegger es visto como el líder de las políticas ambientales para combatir el cambio climático en EE.UU.

También se espera que el Departamento de Transporte genere de nuevas reglas para que los fabricantes puedan mejorar la eficiencia en el gasto de combustible de los vehículos.

Una ley de 2007 tenía como objetivo que para el año 2020 los automóviles y camiones consumieran un litro de combustible cada 15 kilómetros, pero Bush no aprobó el reglamento de la ley para permitir que ésta se aplicara.

Nuevos plazos
 
También se espera que el presidente anuncie los planes para que todos los edificios del gobierno federal funcionen con mayor eficiencia energética.

De esta manera Obama podría cumplir alguna de sus promesas de campaña para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e invertir más en fuentes de energía renovables.

Según informes de prensa, el Departamento de Estado nombrará a Todd Stern, un funcionario de alto rango del ex presidente Bill Clinton, como su "trabajador del cambio climático".

Stern participó como representante de la Casa Blanca en las negociaciones del Protocolo de Kioto sobre el calentamiento global.



Sin embargo, las nuevas medidas que Obama pretende poner en marcha podrían ayudar alcanzar esa meta en el año 2011, según indicó el periódico The New York Times.