Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/16/2011 12:00:00 AM

Los rebeldes libios planean la victoria sobre Gadafi para finales de agosto

El Gobierno de Estados Unidos celebró el avance de los rebeldes libios que se encuentran próximos a la capital, Trípoli, y aseguró que los días del líder libio Muamar Gadafi al frente del país "están contados".

El Consejo Nacional de Transición (CNT) libio calcula que habrá logrado una victoria sobre el régimen del coronel Muamar Gadafi a finales de agosto, lo que coincidirá con el término del Ramadán, indicó este martes el representante en Francia de ese organismo, Mansur Saif al-Nasr.
Al-Nasr afirmó a la emisora "Radio France Internationale" que haber retomado el control de Al Zauiya, escenario de una cruenta represión gadafista, "es importante porque abre la puerta hacia Trípoli", por lo que se atraviesa ahora "una fase militar decisiva".

"Esperamos celebrar la victoria final al mismo tiempo que el final del Ramadán", indicó a la cadena gala, donde agregó que los rebeldes y la población de la capital preparan "una sublevación en la ciudad".

"La última fue parada por Gadafi porque tenía fuerzas aéreas y tanques, pero hoy ya no se da ese caso y nuestras fuerzas están en la entrada de Trípoli", indicó, y añadió que aunque los combates prosiguen en la zona de la terminal petrolera de Brega, se puede considerar que el control de esa refinería y la de Al Zauiya ya está en manos rebeldes.

El representante en Francia del CNT apuntó igualmente el deseo de los rebeldes "de alcanzar una solución negociada, a condición de que Gadafi y sus hijos se vayan del país".

Aseguró, no obstante, que el CNT no ha mandado ningún integrante a Túnez este fin de semana, y precisó que fueron "personalidades políticas libias" las que se reunieron con representantes del régimen y con el enviado especial del secretario general de la ONU y antiguo ministro jordano de Exteriores, Abdellah Al-Jatib.

"Lo único que puedo decir es que personalidades independientes libias que no están del lado del Gobierno y que no son miembros del CNT se encontraron con Al-Jatib, pero no representan al CNT", sostuvo en la entrevista, en la que reiteró que la partida del líder es una condición 'sine qua non' antes de negociar.

El Ministerio francés de Exteriores reiteró la posición de Francia de que "Gadafi renuncie al poder", y recordó que la reunión el próximo septiembre del Grupo de Contacto en la Asamblea General de la ONU en Nueva York será "la ocasión para abordar de nuevo con el CNT y Al-Jatib la cuestión de la solución política".
 
EE.UU. celebra avance de rebeldes y dice que Gadafi tiene los días "contados"

El Gobierno de Estados Unidos celebró el avance de los rebeldes libios que se encuentran próximos a la capital, Trípoli, y aseguró que los días del líder libio Muamar Gadafi al frente del país "están contados".

"Cada vez está más claro que los días de Gadafi están contados, que su aislamiento es mayor cada día que pasa", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"Como venimos diciendo desde hace mucho tiempo, creemos que el pueblo de ese país, de Libia, merece el derecho de decidir sobre su propio futuro", agregó.
 
Carney reiteró el apoyo de Estados Unidos "para garantizar que el régimen libio no tenga la capacidad para atacar al pueblo libio" y subrayó que la presión sobre Gadafi continúa creciendo.

"Estamos viendo, con bastante ánimo, los avances que logran los rebeldes", dijo por su parte la portavoz del Departamento de Estado, Vitoria Nuland, en su rueda de prensa diaria, en la que destacó el esfuerzo de los rebeldes por cortar las rutas de acceso a Trípoli y aumentar la presión sobre Gadafi.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.