Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/16/2011 12:00:00 AM

Los rebeldes libios seguirán su lucha, incluso, si Gadafi gana la guerra

Para el Consejo Nacional Transitorio, "la lucha para desembarazarnos de las garras tiránicas del dictador proseguirá sean cuales sean las circunstancias". Los rebeldes esperan la aprobación de una zona de exclusión aérea.

Ahmed Yibril, portavoz del presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio, Mustafá Abdelyalil, aseguró que los rebeldes libios continuarán su lucha por un cambio de régimen en Libia incluso si Muamar Gadafi "gana la guerra", lo que consideraron "muy improbable" en el momento actual.

"La lucha para desembarazarnos de las garras tiránicas del dictador proseguirá sean cuales sean las circunstancias", afirmó Yibril, quien confió en que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe este miércoles el establecimiento de una zona de exclusión aérea.

Contactado por EFE telefónicamente en Bengasi, el portavoz del presidente del máximo órgano de los insurgentes resaltó que la actual no es una guerra entre dos cuerpos militares sino la de "un pueblo que resiste ante el Ejército de un dictador".

"Incluso si Gadafi gana esta guerra, lo que es muy improbable en el momento actual, nosotros continuaremos combatiendo por todos los medios para arrancar a Libia de sus garras tiránicas", subrayó. Yibril no precisó el tipo de métodos que emplearían para luchar contra el régimen.

Abdelyalil dimitió de su cargo como ministro de Justicia pocos días después de que iniciara la revuelta popular en Libia el pasado 16 de febrero y se sumó a las filas de la rebelión pasando posteriormente a ocupar el liderazgo del CNT.
 
Su portavoz expresó su deseo de que la comunidad internacional llegue a un consenso para el establecimiento de una zona de exclusión aérea en el país con el fin de impedir que las fuerzas aéreas de Gadafi "bombardeen a la población civil".

En este sentido, confió en que el Consejo de Seguridad de la ONU, reunido este miércoles en Nueva York, adopte una decisión de este tipo, aunque señaló que, en ese caso, la medida no podría aplicarse antes de tres o cuatro días.

"Independientemente de una eventual decisión sobre una zona de exclusión aérea, nosotros tenemos que contar antes que nada y sobretodo con nuestros propios medios sobre el terreno", dijo.

Respecto a la reunión de ministros de Exteriores del G-8 y su dificultad para acordar una medida similar, Yibril consideró que era "previsible" ya que "esos países construyen prioritariamente sus posiciones en base a sus intereses económicos y comerciales y no en el interés de los pueblos".
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.