Home

Mundo

Artículo

Plenaria en el Congreso de los Estados Unidos. | Foto: AP

CONGRESO

Los republicanos conservan su mayoría en la Cámara Baja

A pesar del disgusto público por la parálisis entre legisladores y el presidente Barack Obama, los republicanos seguirán controlando la Cámara de Representantes durante otros dos años.

6 de noviembre de 2012

Los republicanos conservan el control de la Cámara de Representantes, de acuerdo con los primeros resultados de la elección del pasado 6 de noviembre.
 
Con más de la mitad de los resultados de las 435 contiendas por la cámara baja, los republicanos han ganado 143 y encabezaban otras 62. Para controlar la cámara baja, un partido debe tener al menos 218 asientos.
 
Dos legisladores actuales fueron derrotados en su intento por reelegirse, en distritos de Maryland y Carolina del Norte que fueron trazados de nuevo por legislaturas que controlaban sus rivales.
 
El distrito del republicano Roscoe Bartlett en el oeste de Maryland fue redefinido para añadir suburbios de Washington, de mayoría demócrata.
 
El demócrata Larry Kissell vio zonas republicanas añadidas a su distrito, entre Charlotte y Fayetteville, Carolina del Norte.
 
Aunque los 435 asientos de la cámara baja estaban en juego, sólo 60 enfrentaban contiendas verdaderamente competitivas.

Mientras la ventaja de Obama ante su rival republicano Mitt Romney se marchitó hasta casi un empate a medida que se acercaba el día de la votación, también se encogieron las expectativas de los demócratas de que esa ventaja hubiera impulsando a sus candidatos.

La economía y los empleos dominaron la campaña presidencial, pero hubo poca evidencia de que algún partido aprovechara esos temas de una forma decisiva a nivel de la Cámara de Representantes.

Los republicanos llegaron a las elecciones del martes controlando la cámara por 242-193.

AP