Home

Mundo

Artículo

La serie americana presentó su opinión sobre la técnica del fracking.

TELEVISIÓN

Los Simpson también se opusieron al ‘fracking’

La serie estadounidense entró al debate sobre la fragmentación hidráulica. Con su humor característico mostraron su abierta oposición a la técnica.

18 de mayo de 2015

El debate sobre la técnica del fracking sigue haciendo parte de la agenda pública en Estados Unidos. Tanto así que la popular serie Los Simpson dedicó un capítulo completo a este espinoso tema.   

El portal Inteligencia Petrolera, que ha estado siguiendo a profundidad el debate, hace la reseña del controvertido capítulo. El Señor Burns, el malvado jefe de Homero Simpson, decide diversificar sus inversiones de la planta nuclear buscando petróleo para hacerse más rico. Al principio la idea fue bien recibida, pero la técnica usada empieza a cuestionarse a lo largo del programa.

El propio Homero se encarga de vender la idea de que el fracking es sinónimo de prosperidad y autosuficiencia de los Estados Unidos. Todos en Springfield (pueblo ficticio de la serie) son sobornados para que aprueben la extracción de gas mediante esta técnica. Tan sólo Marge, esposa del protagonista y su hija Lisa se oponen.

Después de varios escenarios alocados, Homero cambia su parecer sobre el fracking y destruye las máquinas de extracción de su jefe Burns. El capítulo concluye con una ciudad ficticia liberada de la técnica, pero insostenible económicamente.

Aunque la serie es de corte humorístico plantea de forma y de fondo el debate que tiene en vilo a los Estados Unidos y buena parte del mundo. ¿Frackear o no frackear?, esa es la pregunta del millón, que también se plantea el portal Inteligencia Petrolera.

La técnica tiene cada vez más detractores en Estados Unidos y otros países. “Independientemente del humor o las críticas, en Colombia el uso del fracking va en serio: el ministro de Minas, Tomás González Estrada; el nuevo presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, y el nuevo presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Mauricio De la Mora Rodríguez; han dado su voto por  esta técnica considerada como la salvadora para la producción y reservas de petróleo y gas en el país”, reporta el sitio especializado.

Estudios desfavorables

Recientemente un estudio del Proyecto de Modelo Nacional de Riesgos Sísmicos del USGS, señaló que la actividad sísmica inducida "aumentó notablemente" en EE. UU. desde 2009, especialmente en el centro del país, por el auge del uso del fracking.

Oklahoma es el principal afectado por esta alza en la actividad sísmica, con terremotos de magnitudes superiores a 3 en la escala Richter; seguido de Texas, Kansas, Colorado, Nevo México y Ohio; que en los últimos años han registrado sismos con más frecuencia de lo habitual.

Mark Petersen, jefe del Proyecto de Modelo Nacional de Riesgos Sísmicos del USGS, señaló en un comunicado que "estos terremotos inducidos están ocurriendo a un ritmo mucho mayor que anteriormente y suponen un mayor riesgo para la gente que vive cerca".

Según el estudio, la inyección de aguas residuales aumenta la presión de los poros subterráneos, lo que puede lubricar fallas cercanas provocando que los terremotos sean más probables.

No obstante, matiza que aunque existe "el potencial" de desencadenar estos terremotos, la mayoría de estos pozos no los producen.