Martes, 30 de septiembre de 2014

| 2011/10/20 00:00

Los últimos momentos de Muamar Gadafi

Aun no es claro lo que ocurrió con el fugitivo exdictador libio Muamar Gadafi, cuyo convoy fue alcanzado por un ataque de la OTAN y fuerzas rebeldes cuando intentaba huir de Sirte, su último bastión.

Imagen tomada del video que muestra a Muamar Gadafi vivo tras ser capturado. Foto: AP

Si bien la información existente es fragmentada y confusa, lo único claro es que el dictador ha muerto. Una aeronave no tripulada, un ‘drone’ estadounidense, fue el primero en atacar la caravana en la que huía el jueves Muamar Gadafi de la ciudad libia de Sirte, sitio de su nacimiento y bastión en el que resistió durante un mes. Fue capturado vivo y luego murió en manos de los rebeldes.
 
"Hemos esperado este momento durante mucho tiempo. Han matado a Muamar Gadafi", confirmó el primer ministro Mahmud Yibril en conferencia de prensa en Trípoli. El gobierno de transición informó más tarde que uno de los hijos de Gadafi, Muatassim, también murió en Sirte y otro, su aparente heredero Seif al-Islam, fue capturado con una herida de bala en una pierna.
 
Gadafi es el primer gobernante que muere en la primavera árabe, una serie de levantamientos populares que recorrieron el Medio Oriente para exigir el fin de los regímenes autocráticos y el establecimiento de una mayor democracia.
 
Según la mayoría de versiones, horas antes Gadafi se encontraba atrincherado junto con sus últimos hombres leales en los edificios que aún dominaban en esa localidad portuaria y desde donde combatían de manera ya desesperada al ver cerca a sus oponentes. Fue allí que se decidió la retirada.
 
Luego, misiles Hellfire disparados desde un avión Predator, como parte de la ofensiva de la OTAN, impactaron varios de las decenas de vehículos del convoy que llevaba al hombre que durante 42 años y con puño de hierro dirigió –sin título oficial alguno– los destinos de Libia.
 
Gadafi estaba en la caravana, o cerca de ella, según altos mandos estadounidenses, pero al parecer logró salir por un tubo de drenaje cercano, cuando se vio forzado a regresar a Sirte ante la magnitud del ataque donde fue capturado por las fuerzas rebeldes.
 
Su final lo encontró en una especie de caleta. Según reporta el diario El Mundo de España, hubo un tiroteo entre sus leales y sus oponentes en el que, al parecer, habría gritado “no disparen, no disparen” para luego ser herido y morir minutos después, terminando así con ocho meses de la incursión rebelde que tomó el poder en Libia e iniciando un incierto proceso de reconstrucción del país.
 
Hubo versiones contradictorias acerca de las últimas horas de Gadafi. El gobierno interino dijo que fue capturado ileso y luego herido de muerte en el fuego cruzado entre ambos bandos. Una segunda versión decía que ya estaba herido en el pecho cuando fue capturado y luego sufrió las otras heridas. Lo cierto es que murió de dos balazos, uno en la cabeza y otro en el pecho.
 
Según reportó la cadena de televisión árabe ‘Al Arabiya’, el joven de 18 años Ahmed al Shebani fue quien halló al exdictador cuando se escondía y supuestamente accionó el gatillo para acabar con la vida de Gadafi. En las imágenes que revela, se ve al hombre que porta una pistola dorada –presumiblemente perteneciente a Gadafi– y vistiendo una gorra de los Yankees de Nueva York.
 
Pero las mayores dudas sobre cómo murió Gadafi surgieron cuando un video, difundido por la televisora árabe Al-Yazira, mostró que Gadafi, de 69 años, fue capturado herido, pero vivo, en Sirte. Con barbilla y calvo, Gadafi se ve de pie con el rostro y la camisa ensangrentados mientras es empujado por revolucionarios, y parece tropezar, gritar y forcejear con sus captores (ver video arriba).
 
Un video posterior muestra a revolucionarios que giran el cuerpo de Gadafi en el pavimento, con el torso desnudo y la cabeza sangrante. Mientras aún está con vida, los combatientes lo llevan en el capó de una camioneta, quizás para exhibirlo en público.
 
Mientras se mantiene erguido, combatientes que cantan "Dios es grande" lo empujan en una carretera de Sirte. Gadafi parece luchar contra ellos, tambaleándose y gritando. "Lo queremos con vida. Lo queremos con vida", grita un hombre antes de que se lleven a Gadafi. Algunos combatientes lo arrastran del cabello hacia una ambulancia.
 
Un combatiente que aseguró haber estado en la batalla, Adel Busamir, le dijo a la agencia de noticias AP que vio cómo golpeaban a Gadafi y que “alguien le disparó con una pistola de nueve milímetros (...) Después se lo llevaron”.
 
El portavoz militar, el coronel Ahmed Bani, le dijo en Trípoli a Al-Yazira TV que Gadafi, herido, "intentó resistirse (a las fuerzas revolucionarias), así que ellos lo abatieron".
 
Fathi Bashaga, portavoz del consejo militar de Misrata, cuyas fuerzas participaron en el ataque, dijo que los combatientes rodearon la caravana e intercambiaron fuego. En un vehículo, encontraron a Gadafi, herido en el cuello, y lo llevaron a una ambulancia. "¿Qué quieren?", les preguntó Gadafi a los revolucionarios, señaló Bashga, citando a testigos.
 
Gadafi se desangró hasta la muerte por las heridas una media hora después, dijo. Los combatientes aseguraron que murió en la ambulancia, en la ruta hacia Misrata, a casi 200 kilómetros de Sirte.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×