Home

Mundo

Artículo

Los uruguayos votarán tambien en dos plebiscitos el domingo

Las reformas aprobarian el voto epistolar (por correspondencia) y la anulación de cuatro artículos de la ley de amnistia a militares.

22 de octubre de 2009

Conjuntamente con las elecciones presidenciales el domingo, los uruguayos deberán votar también por dos plebiscitos de reforma constitucional.

En ambos casos, el votante -si está de acuerdo con las consultas- debe poner en el sobre de votación dos papeletas, una rosada y una blanca que dicen "SI".

La rosada busca anular cuatro artículos de la ley de amnistia a militares de la dictadura acusados de violaciones a los derechos humanos. Esa ley fue sancionada en 1986, plebiscitada favorablemente en 1989 con el 54 por ciento de los votos y aceptada por la Suprema Corte de Justicia de la época.

Para ser aprobada necesita el 50 por ciento más un votos y si se aprueba el camino futuro es la reapertura de decenas de denuncias judiciales que involucran a uniformados acusados o sospechosos de violar los derechos humanos.

En el otro caso, la papeleta es blanca y dice "SI" al proyecto de Reforma Constitucional que permite el voto epistolar (por correspondencia) desde el exterior y faculta a la Corte Electoral para instrumentar otros procedimientos.

Esa reforma, de prosperar, regiría recién para las elecciones del 2014.

AP.