Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/22/2009 12:00:00 AM

Los uruguayos votarán tambien en dos plebiscitos el domingo

Las reformas aprobarian el voto epistolar (por correspondencia) y la anulación de cuatro artículos de la ley de amnistia a militares.

Conjuntamente con las elecciones presidenciales el domingo, los uruguayos deberán votar también por dos plebiscitos de reforma constitucional.

En ambos casos, el votante -si está de acuerdo con las consultas- debe poner en el sobre de votación dos papeletas, una rosada y una blanca que dicen "SI".

La rosada busca anular cuatro artículos de la ley de amnistia a militares de la dictadura acusados de violaciones a los derechos humanos. Esa ley fue sancionada en 1986, plebiscitada favorablemente en 1989 con el 54 por ciento de los votos y aceptada por la Suprema Corte de Justicia de la época.

Para ser aprobada necesita el 50 por ciento más un votos y si se aprueba el camino futuro es la reapertura de decenas de denuncias judiciales que involucran a uniformados acusados o sospechosos de violar los derechos humanos.

En el otro caso, la papeleta es blanca y dice "SI" al proyecto de Reforma Constitucional que permite el voto epistolar (por correspondencia) desde el exterior y faculta a la Corte Electoral para instrumentar otros procedimientos.

Esa reforma, de prosperar, regiría recién para las elecciones del 2014.

AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.