Home

Mundo

Artículo

Soldados turcos rodean un vehículo blindado mientras refugiados sirios esperan autorización para ingresar a territorio turco desde el otro lado de la frontera cerca de Suruc, Turquía. | Foto: AP

ORIENTE MEDIO

Lucha “feroz” de los kurdos sirios contra el asedio de los yihadistas

Los enfrentamientos contra el Estado Islámico se recrudecen mientras Turquía, con un sí aparente, se debate entre apoyar o no la causa estadounidense.

1 de octubre de 2014

Las fuerzas kurdas defendían "ferozmente" este miércoles, con apoyo aéreo de la coalición, la estratégica ciudad siria de Ain Al Arab frente a los combatientes del grupo Estado Islámico, cuya eliminación no será "ni fácil ni rápida", advirtió Estados Unidos.

"Aunque inferiores en número y armas, los combatientes kurdos rehúsan batirse en retirada (de Ain Al Arab) y defienden ferozmente la localidad ante los yihadistas del EI", en el norte del país, dijo el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

Por otra parte, la guerra civil siria se cobró este martes la muerte de 41 niños, víctimas, junto con siete adultos, en un doble atentado perpetrado por un suicida ante su escuela, en la ciudad Homs (centro), controlada por el régimen.

Al menos 18 personas -nueve kurdos y nueve yihadistas- murieron en los intensos combates de Ain Al Arab, situada cerca de la frontera turca, según el OSDH.

Los yihadistas se hallan a dos o tres kilómetros de esta ciudad -Kobane, en kurdo- indica el OSDH, que dispone de una red de fuentes en el interior de Siria.

Las ambulancias transportaron a combatientes heridos a Turquía en medio de un intenso fuego de mortero, según informó un corresponsal de la AFP en la parte turca.

Ankara reforzó el lunes su dispositivo militar alrededor del puesto fronterizo de Mursitpinar (sur), tras la caída de tres obuses provenientes de la zona de los combates.

Los defensores kurdos de Ain Al Arab recibieron el apoyo de aviones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Los ataques destrozaron un vehículo armado, una pieza de artillería y un tanque. Al menos 8 yihadistas murieron, según el OSDH.

El doble atentado de Homs, que por su brutalidad recuerda los ataques yihadistas, fue protagonizado por un suicida que primero hizo estallar un artefacto ante la escuela y luego otro que llevaba encima, en medio de escenas de pánico de los chicos.

Turquía, dispuesta a luchar 

Turquía se mostraba hasta ahora reticente a participar en una intervención militar contra los yihadistas, pero el gobierno islamo-conservador presentó un proyecto de mandato que autoriza la intervención de su ejército en Irak y Siria junto con la coalición.

Si el Parlamento -que debatirá a partir del jueves el asunto- lo autoriza, Turquía se sumará a la coalición liderada por Estados Unidos y en la que participan, con diversos grados de implicación, medio centenar de países.

No obstante, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió a la coalición que haga algo más que lanzar "toneladas de bombas" contra los yihadistas y piense sobre todo en una solucion "duradera". 

"Nadie ha dicho que será fácil o rápido y nadie debería hacerse falsas ilusiones de seguridad aportadas por estos bombardeos aéreos", advirtió un portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby.

Pese a todo, los combatientes del EI ya no se desplazan más en amplios grupos a cielo abierto, sino que se "dispersan" para evitar ser bombardeados desde el aire, explicó el portavoz del Pentágono.

En Irak, los peshmergas kurdos atacaban en tres frentes simultáneos, en la ciudad de Rabia, cerca de la frontera con Siria, al norte de Mosul, controlada por los yihadistas, y al sur del centro petrolero de Kirkuk, informaron unos comandantes. En Rabia, 12 yihadistas se pertrecharon en una clínica y estaban rodeados, informaron líderes militares kurdos.

Más al sur, unas tribus sunitas repelieron una nueva ofensiva yihadista contra Duluiya, con un resultado de 14 muertos, informaron la policía y los servicios médicos.

Un cazabombardero de la coalición mató a nueve militantes en una base del EI cerca de la ciudad de Hawijah, informó una alta fuente de inteligencia iraquí.

En Bagdad, un coche bomba acabó con la vida de 14 personas.

Al menos 1.119 iraquíes murieron de forma violenta en todo el país en septiembre, según un balance no exhaustivo publicado este miércoles por la ONU.