Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2015/12/22 22:00

¿Luis Bedoya no delató a ningún dirigente en Estados Unidos?

La situación del expresidente de la FCF en EE.UU. sigue siendo enigmática. Se conoció que habría hecho un acuerdo con los fiscales sin relacionar a otros directivos de la entidad.

¿Luis Bedoya no delató a ningún dirigente en Estados Unidos? Foto: A.P.

La relación entre la justicia de Estados Unidos y el exdirigente deportivo Luis Herberto Bedoya apenas comienza. El expresidente de la Federeación Colombiana de Fútbol (FCF) sigue en Nueva York a la espera de definir su situación judicial y es poco lo que se ha sabido de los acuerdos que alcanzó para evitar una pena alta en alguna cárcel federal del Distrito de Brooklyn, donde se adelanta el ya emblemático proceso FIFA-Gate.

Lo poco que transcendió en los medios de comunicación tiene que ver con que Bedoya tendrá que devolver una considerable cantidad de dinero al fisco estadounidense. Todo para “resarcir el daño que hizo por mover fondos producto de sobornos y coimas por la comercialización de eventos deportivos organizados por la Conmebol”. Mientras se definen los montos a devolver, el dirigente risaraldense vive, al parecer cómodamente, en un hotel de la ‘Gran manzana’ junto con su familia.

Sin embargo, hay un punto en el escrito de acusación, conocido después de su entrega, en el que abogados especializados en el tema han hecho hincapié. El punto 40 del indicment ha despertado varias interpretaciones. El escrito, literalmente dice: “Ninguna información sobre estos esquemas de sobornos y de comisiones se ha transmitido a la FIFA, la Concacaf o la Conmebol, incluyendo –entre otros– sus respectivos comités ejecutivos, congresos u organizaciones constitutivas”.

El párrafo genera varias dudas. ¿Luis Bedoya y la justicia estadounidense acordaron que el acusado no contó con la colaboración de otros dirigentes en el esquema de sobornos que construyó desde 2010? ¿Hace referencia, el párrafo, a sus colegas presidentes de federaciones nacionales o también incluye a miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana?

Semana.com consultó con abogados relacionados con el caso FIFA-Gate, quienes indicaron que el escrito demuestra que “el acusado nunca reveló este esquema de cooperación y soborno a la FIFA/Concacaf/Conmebol, incluyendo sin limitación a miembros de los diferentes comités, congresos y organizaciones constituyentes”.

Esto significaría que los sobornos que recibían los dirigentes de la Conmebol se “hacían a espaldas de los demás dirigentes de cada federación”, explicó el abogado americano Joaquín Pérez, consultado por Semana.com. “En otras palabras, estas organizaciones y sus miembros no estaban al tanto de los sobornos pagados por las empresas de mercadeo deportivo de las cuales Bedoya se beneficiaba”, explicó Pérez, quien es reconocido experto en negociaciones con la justicia de EE. UU.

Pérez indica también que la adición de este párrafo es difícil de entender pues no era necesario para justificar la declaración de culpabilidad de Bedoya.

Es cierto, también, que las reuniones entre Luis Bedoya y los fiscales que adelantan el caso del FIFA-Gate tienen nerviosos a personas allegadas al entorno del fútbol colombiano. Sin embargo, los propios dirigentes han salido al paso de estos rumores asegurando que “todos los actos de corrupción fueron cometidos por el funcionario y no por la entidad”.

El propio Ramón Jesurún, ahora presidente de la FCF, y miembro del Comité Ejecutivo mientras Bedoya era el mandamás, ha reiterado que “lo ocurrido conmociona al fútbol colombiano, pero fue un acto individual que no involucra al resto de los directivos”.

¿A dónde va el dinero?

La otra pregunta que surge es ¿quién recibirá el dinero que los dirigentes de la Conmebol y los altos mandos de las empresas comercializadores recibieron por participar en el entramado de ilícitos? En las últimas semanas se ha conocido que Jorge Hawila, exdueño de Traffic, tuvo que pagar 100 millones de dólares sólo por la fianza en su caso.

Los demás directivos involucrados en el FIFA-Gate también han pagado cuantiosas fortunas para evitar un paso inicial por cárcel federal. Por el momento, no se sabe cuánto tuvo que cancelar Luis Bedoya de fianza. Para dimensionar los montos, El paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol, se declaró no culpable ante la justicia federal de Nueva York que le impuso una fianza de 20 millones de dólares.

Pese a la dura fianza de 20 millones de dólares que el juez Robert Levy impuso tras la audiencia en los tribunales federales de Brooklyn (sudeste), el paraguayo aceptó pagar ese dinero y quedó inmediatamente en libertad bajo fianza. Todo pasaría directo a las cuentas del fisco estadounidense o quizá, como el en caso de Bedoya, el dinero devuelto pueda ir al FCF que podría ser considerada como víctima indirecta de este escándalo.

Lo cierto es que Luis Bedoya todavía tiene mucho qué negociar con la justicia de EE. UU. Los abogados consultados no descartan que el risaraldense cambie de parecer y aporte nuevos nombres a la investigación para recibir beneficios económicos y penitenciarios en los próximos meses. Todo está por definirse.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.