Home

Mundo

Artículo

| Foto: JUAN BARRETO / AFP

VENEZUELA

Luisa Ortega, rumbo a Brasil

La exfiscal tenía a Colombia como un destino de paso, ya salió del país. Se ha dicho que recibirá la protección de Estados Unidos y que allá revelará las pruebas que pondrían contra las cuerdas al presidente Nicolás Maduro.

22 de agosto de 2017

Tras la polvareda que se levantó por el ofrecimiento público que le hizo el presidente Juan Manuel Santos a la exfiscal de Venezuela Luisa Ortega para darle asilo político en Colombia, Migración Colombia informó que la exfuncionaria salió del país rumbo a Brasil.

"Migración Colombia se permite informar que el día de hoy salió rumbo a Brasil, la señora fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien hizo su correspondiente trámite de emigración ante las autoridades colombianas", informó la entidad por medio de un comunicado.

Antes de abandonar Colombia, Ortega se reunió en el aeropuerto El Dorado con el fiscal general Néstor Humberto Martínez y con el procurador Fernando Carrillo.

"Ella tiene las evidencias, los documentos y facturas de los elementos fundamentales para destapar la corrupción relacionada con Odebrecht en Venezuela", aseguró el procurador tras el encuentro con la exfiscal venezolana. Precisamente, Ortega se dirige al país donde se destapó el entramado de corrupción trasnacional.

Otega, que no reconoce su destitución, participará en un encuentro de ministerios públicos de Mercosur en Brasil este miércoles, según declaró a La Patilla, un medio venezolano opositor al gobierno.

Antes de salir de Venezuela huyendo en una lancha rápida desde la península de Paraguaná, Ortega lanzó un dardo al gobierno venezolano. Aseguró que tenía todas las pruebas para develar al mundo las aguas turbias que se movían en Venezuela.

Le sugerimos: Huida de la fiscal Ortega podría tener un epílogo peligroso

“Estoy siendo asediada, perseguida y el pueblo venezolano también, a través de las armas de las hambres y de las enfermedades”, afirmó en la llamada telefónica que ofreció durante el congreso de fiscales con sede en México.

“Todo esto tiene mucho que ver con la investigación de Odebrecht (…) eso los tiene muy preocupados porque saben que tenemos la información y el detalle de todas las operaciones montos y personajes que se enriquecieron y esa información involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno”, dijo también, afilando sus armas para enfrentar al régimen que tenía como objetivo apartarla de su cargo y lo logró tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

En las horas de la mañana Blu Radio aseguró que la exfuncionaria viajaría este martes al medio día rumbo a Estados Unidos en un vuelo vía Panamá. Según la información revelada, Ortega se reunió durante el fin de semana con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, lo cual dio como resultado el asilo político en el país. Aunque no fue directamente a Estados Unidos sí pasó por Panamá en una escala en su viaje a Brasil.

En contexto: Luisa Ortega: el centro de la discordia entre Colombia y Venezuela

Esto coincide con las palabras del expresidente Andrés Pastrana, quien aseguró que la exfiscal es fundamental para Estados Unidos pues tiene información clave sobre el funcionamiento del Gobierno de Nicolás Maduro, y que el hecho de que no solicitara asilo en Colombia tras días de estancia daba pista para pensar que el país era solo un lugar de paso.

Por eso, que Ortega haya logrado la protección del gobierno estadounidense significa también que podría prender el ventilador sobre el escándalo de corrupción transnacional que hasta el momento no ha estallado en Venezuela.

La decisión también se convertirá en un argumento más del gobierno de Maduro contra Estados Unidos que, valga recordar, desde la instalación de la Constituyente plantó postura e inclusive Trump ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una intervención militar en Venezuela.

Mike Pence, el vicepresidente de Estados Unidos, es el abanderado de la causa. En su gira por Latinoamérica, la situación de Venezuela fue una de sus prioridades. Cuando estuvo en Colombia, en su primera parada, el tema se trató. Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos le dijo que no era tiempo de tomar medidas tan radicales como una intervención militar, que esos tiempos ya habían pasado y que en definitiva era mejor la vía pacífica.

Siguiendo esa línea, Pence suavizó las palabras de Donald Trump pero sin abandonar su objetivo. "El incremento de presiones económicas y diplomáticas para el régimen de Maduro, no solo en América sino en el mundo entero, nos permitirá alcanzar la restauración de la democracia en Venezuela por medios pacíficos", aseguró Pence en su paso por Argentina, donde además indicó que Estados Unidos no se quedará con los brazos cruzados ante “la tiranía”.

Y es que Estados Unidos ha impuesto sanciones a 13 personas cercanas al Gobierno y al presidente Nicolás Maduro. El Departamento del Tesoro congeló todos los activos que pueda tener el mandatario en Estados Unidos, un día después de la votación de la Constituyente, un suprapoder que según la oposición instaurará un régimen comunista en el país petrolero.

Como era de esperarse la reacción de Maduro fue retadora. "¿Qué carajo nos importa a nosotros lo que diga Trump? Nos importa lo que dice el pueblo de Venezuela", aseguró el mandatario.

Pero a medida que iban pasando los días, Maduro iba virando en su posición. "Si está tan interesado en Venezuela, aquí estoy yo (...). Mister Donald Trump, aquí está mi mano", esas fueron las palabras con las que el presidente venezolano manifestó que quiere reunirse con el magnate y tener relaciones "normales" con Estados Unidos. Según la agencia de noticias AP, Trump rechazó el ofrecimiento de Maduro. Sin embargo, en rueda de prensa, Maduro recalcó que quiere hablar con el presidente estadounidense y que piensa enviarle una carta pronto.

Sin embargo, ahora que Estados Unidos le dará asilo político a una de las principales chavistas contradictoras de Maduro la situación puede complicarse, falta ver la envergadura de las revelaciones de la exfiscal y las decisiones que se tomen a partir de allí.

Por el momento, Pence seguirá tratando el tema de Venezuela y la Casa Blanca informó que el próximo miércoles irá a Miami. Se tiene previsto que hablará en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe en la localidad de Doral, que es conocida como "Doralzuela" por albergar una gran cantidad de venezolanos. Según La W Radio existe la posibilidad de que Luisa Ortega vaya pronto a Washington, donde tendría una cita de alto nivel para entregar la información de Odebrecht.