Home

Mundo

Artículo

Lula niega carrera armamentista en América del Sur

El mandatario señaló que es necesario estar preparado para resguardar la Amazonía.

18 de septiembre de 2009

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva negó el viernes que exista una carrera armamentista en América del Sur por las recientes compras bélicas de varios países, y defendió la inversión brasileña en aviones de combate, submarinos y helicópteros.

"No creo que haya una señal o hipótesis de carrera armamentista en América del Sur, cada país necesita un mínimo de cuidado y un mínimo de sistema de defensa para resguardar la seguridad de sus fronteras", declaró Lula en una entrevista con Radio Guaiba, en la ciudad austral de Porto Alegre.

Lula fue consultado sobre el tema ante la preocupación de que compras de equipo castrense en Brasil, Colombia, Chile y Venezuela, entre otros países, podría indicar una carrera armamentista en la región,

"Venezuela es un país con una cantidad enorme de petróleo y gas, y (el presidente Hugo) Chávez ya fue víctima de un golpe y es normal que se prepare", replicó. Lula agregó que "Chile y Colombia son las fuerzas armadas más organizadas hoy en América del Sur".

Chávez dijo esta semana que Rusia accedió a prestar a Venezuela más de 2.000 millones de dólares para comprar armas, incluyendo misiles tierra-aire, 92 tanques T-72 y sistemas de lanzamiento de misiles antiaéreos Smerch.

Desde 2005, Venezuela ha adquirido más de 4.000 millones de dólares en armas rusas desde 2005, incluyendo 24 aviones de combate Sukhoi y 100.000 fusiles de asalto Kalashnikov.

En el caso de Brasil, Lula citó la necesidad de estar preparado para resguardar la Amazonia, el bosque húmedo que cubre el norte de su territorio, así como sus grandes reservas petroleras en una extensión de 149.000 kilómetros de suelo marítimo.

Brasil firmó acuerdos con Francia para construir 50 helicópteros y cinco submarinos, y está en negociaciones para adquirir 36 aviones de combate.

Recordó además que su país tiene 15.000 kilómetros de frontera terrestre y 8.000 kilómetros de litoral costero que exigen un sistema adecuado de protección.

"Brasil tiene que tener un sistema de defensa poderoso. Todo el mundo sabe que Brasil es un país de paz, pero necesitamos mostrar los dientes si alguien quisiera meterse con nosotros", dijo.

Citó el caso de la Cuarta Flota de la armada estadounidense, reactivada el año pasado en el Atlántico después de 58 años, y que el líder brasileño consideró como un factor de preocupación.

"Cuanto más fuertes y preparadas estén nuestras fuerzas armadas, menos posibilidades de guerra tendremos en este continente", destacó Lula. "Tenemos que cuidarnos y Brasil no medirá esfuerzos para recuperar el poder de defensa que tuvimos en otros momentos".

AP.