Home

Mundo

Artículo

BRASIL

Lula quiere impulsar reforma política tras presidencia

Entre las reformas en discusión en Brasil están la ampliación del uso de internet para acompañar los actos de gobiernos y legisladores, la eliminación del voto obligatorio e impedir que un funcionario electo pueda renunciar a su cargo.

31 de agosto de 2010

En la recta final de sus ocho años de mandato, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva proyecta invertir su prestigio político para dedicarse "en cuerpo y alma" a hacer la reforma política en Brasil tras dejar el poder el 1 de enero, afirmó el gobernante el martes.

En su columna semanal 'El presidente responde', publicada en diarios de todo el país, Lula dijo que lo primero que hará al abandonar el gobierno será descansar, para después dedicarse a impulsar la modernización del sistema político con apoyo de legisladores del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), que él mismo fundó en 1980.

"Después de pasar ocho años enchufado permanentemente, inclusive fines de semana y feriados, lo primero que quiero hacer es no hacer nada, o sea, descansar un poco", escribió el presidente en la columna, en la que responde a preguntas enviadas por lectores a los diarios que publican la columna.

Agregó que tras su período de reposo, pretende involucrarse en los grandes temas nacionales, junto con la sociedad, incluyendo la reforma política.

"Fuera de la presidencia, me voy a dedicar de cuerpo y alma a través del PT y en acuerdo con los otros partidos, al esfuerzo de promover una reforma que represente una modernización de nuestras prácticas políticas", agregó.

Lula, quien deja la presidencia con índices de popularidad de alrededor de 80%, ha manifestado su frustración por no haber podido hacer una reforma del sistema político brasileño durante su período en el poder.

Entre las reformas en discusión en Brasil están la ampliación del uso de internet para acompañar los actos de gobiernos y legisladores, la eliminación del voto obligatorio e impedir que un funcionario electo pueda renunciar a su cargo para evitar la pérdida de sus derechos políticos cuando enfrenta acusaciones por corrupción u otros delitos.

En la columna, Lula dijo también que quiere involucrarse en un proyecto que le permita llevar los proyectos sociales que desarrolló su gobierno a Africa y América Latina.

Lula ha manifestado su interés en contribuir con el desarrollo de esas regiones aunque aún no ha explicado cómo piensa realizarlo.

"Pretendo llevar el conocimiento adquirido en la ejecución de programas sociales exitosos a varios países africanos y latinoamericanos que todavía luchan contra la extrema pobreza y el hambre", afirmó el mandatario.
 
AP.