Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/3/2015 6:00:00 PM

Madres ruegan a sus hijos que se desmovilicen del EI

Mujeres de siete países pertenecientes a la comunidad ‘Mothers for life’ piden a sus hijos que no les generen más sufrimiento.

En la guerra no solo sufren los combatientes. Los familiares de estos son unas víctimas pasivas pero no menos sufridas.

Por eso, un grupo de dolidas madres de países occidentales cuyos hijos se unieron al temido Estado Islámico y a otros grupos extremistas en Siria e Irak están haciendo todo lo posible para persuadirlos de que regresen a casa, incluso citan El Corán para convencerlos.

En una carta abierta publicada en redes sociales, miembros de Mothers for Life (Madres por la vida) les recordaron a sus hijos e hijas que el Islam requiere que honren a sus padres y les eviten sufrimiento.

“Incluso si piensas que la muerte te dará una vida ‘mejor’, recuerda que incluso el profeta Mahoma (paz y bendiciones sean con él) dijo: ‘El paraíso está a los pies de tu madre’”, escribió el grupo de madres. “Al dejarnos en contra de nuestra voluntad para entregar su vida y tomar la de otros, han puesto a sus pies nuestra lucha, dolor y honor y lo han pisoteado”.

Miles de jóvenes hombres y mujeres de occidente se han unido al grupo Estado Islámico en los últimos años luego de ser reclutados por otros combatientes, que a menudo operan a través de internet.

Madres por la vida –que cuenta con miembros musulmanes y no musulmanes de siete países entre los que se incluyen Canadá, Francia y Estados Unidos– dijeron que su decisión de enviar la apelación en redes sociales, es parte de un esfuerzo consciente para desafiar de manera pública a quienes alejaron a sus hijos de ellas.

“Las redes sociales por ahora parecen la mejor forma en la que reclutan a nuestros jóvenes”, dijo la madre canadiense Chris Boudreau, cuyo hijo murió en Siria el año pasado. “Debemos combatir el fuego con fuego”, dijo a The Associated Press en una entrevista telefónica.

El grupo también quiere ayudar a otras familias que luchan para que sus hijos vuelvan a casa, y resaltar la necesidad de que políticos y las autoridades tomen en serio a los padres de los combatientes extranjeros.

Madres por la vida es dirigida por el Instituto Alemán sobre Estudios de Radicalización y desradicalización (GIRDS, por sus siglas en inglés) en Berlín. Entre sus decenas de miembros cuenta con varios musulmanes y ha buscado el consejo de varios académicos musulmanes para desafiar los argumentos religiosos que exponen los extremistas.


Con información de AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.