Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/12/2013 12:00:00 AM

¡En Madrid, piden al Ejército intervenir y alzar las basuras!

La capital de España ad portas de una emergencia sanitaria. La ciudad está inundada de desechos.

Ver para creer. Madrid, uno de los íconos del mundo moderno para disfrutar la vida y los placeres de sus innumerables encantos, está hoy impresentable: ríos de basura inundan sus famosas calles y el temor por una emergencia sanitaria es cada vez más latente.

El asunto se ha vuelto tan dramático que incluso surgió un clamor de la ciudadanía para que el Ejército intervenga y levante los desechos. El Ministerio de Defensa, sin embargo, dejó en claro este martes que las Fuerzas Armadas sólo intervendrían para limpiar las calles de Madrid el tiempo que dure la huelga de limpieza previa petición oficial por parte del Ayuntamiento y ante una situación de emergencia sanitaria.

Ante la proposición lanzada en Internet para que el Ejército limpie las calles de Madrid, que ya tiene un respaldo de casi 20.000 firmas, fuentes del departamento aclaró que el Ejército tiene una serie de misiones que están previstas en la Constitución, y que entre ellas no se encuentra la de limpiar las calles.

Además, las citadas fuentes han explicado que las Fuerzas Armadas podrían intervenir en una situación así en caso de que se estableciese la emergencia sanitaria, si bien han recordado que por el momento en Madrid no ha habido una declaración de este tipo.

Si se produjera esta circunstancia, el ministerio ha señalado que se estudiarían las medidas concretas que podrían adoptar las Fuerzas Armadas y que éstas actuarían siguiendo siempre las indicaciones que estableciera el Gobierno para hacer frente a la emergencia concreta.

Entre tanto, el panorama es desolador. Aceras sucias, papeleras repletas y bolsas con desperdicios derramadas en las aceras, es la imagen que presenta Madrid después de varios días de huelga del servicio de limpieza.

Los efectos se aprecian sobre todo en el centro de la ciudad y los madrileños y turistas que pasean por lugares tan emblemáticos como la Puerta del Sol, la Gran Vía o la Plaza de España, se tropiezan con una mezclan de basuras y hojas secas que caen de los árboles en pleno otoño.

Un total de 6.000 trabajadores están convocados a la huelga contra los expedientes de regulación de empleo (ERE) que proponen despedir a 1.135 trabajadores, planteados por tres de las cuatro empresas a las que el Ayuntamiento de Madrid les tiene adjudicado el servicio de limpieza.

Los sindicatos UGT y CCOO aseguran que la huelga tiene un seguimiento de más del 90 % y auguran un conflicto “largo” si no se consigue una solución al problema de los trabajadores.

A la lógica acumulación de basuras que están sin recogerse desde el pasado día 5, se une la quema y el vaciado de contenedores en diversas zonas, que el Ayuntamiento de Madrid calificó hoy como “guerrilla urbana” y “sabotaje” por parte de algunos empleados del servicio de limpieza de la ciudad.

De momento, el Ayuntamiento de la ciudad se mantiene al margen del conflicto, con el argumento de que es una cuestión que deben resolver los trabajadores y las empresas implicadas. Esto ha generado una enorme avalancha de críticas contra la alcaldesa Ana Botella.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.