Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/7/2013 12:00:00 AM

Madrid está más sucia que la Bogotá de Petro

La capital de España se ahoga por las bolsas de basura tiradas en la calle.

Cualquier bogotano que por estos días vaya de turismo a Madrid, España, se encontrara con una ciudad igual a peor a la capital colombiana de diciembre pasado cuando el alcalde Gustavo Petro cambió el modelo de recolección de basuras.

“Es un caos, un desastre”, narró un turista. El paisaje de muchas calles es de fealdad absoluta. Como en esos días sucios de Bogotá, en un caso que precisamente es investigado por la Procuraduría General de la Nación y que, según varias fuentes, le puede constar el puesto al alcalde.

En el caso de Madrid, la situación cumple tres días y se originó por una huelga. Se trata de una parálisis ordenada por los trabajadores del servicio de limpieza viaria y de jardines de la ciudad española.

Según el diario El País, Madrid vivió este jueves su tercera jornada de parón sin que haya, por el momento, visos de acuerdo entre las contratistas y los sindicatos. Los operarios están en huelga desde el martes en protesta por los 1.134 despidos de una plantilla de 6.000 trabajadores.

El Consistorio ha asegurado hoy que hará “todo lo que tenga que hacer” para garantizar a los ciudadanos el servicio de retirada de basuras. Así lo han avisado varias veces en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el portavoz municipal, José Enrique Núñez, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito.

En su intervención, ambos han criticado explícitamente a los convocantes por poner “mucho interés en ensuciar” para presionar en sus negociaciones. Sanjuanbenito acusó además a los trabajadores de incumplir la ley y los servicios mínimos. “Si se cumplieran veríamos un mejor estado de la ciudad”, sentenció.

El rotativo dice que el sindicato de CC. OO. ha exigido, por su parte, a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que reclame “una solución inmediata a las empresas concesionarias” del servicio de limpieza viaria y jardinería y que “deje de eludir su responsabilidad”.

Después de que la primera edil acusara a los piquetes de ensuciar la ciudad, el sindicato ha señalado a través de un comunicado que el ERE presentado por las empresas concesionarias “ha dado lugar a la huelga en el sector y está motivado por los recortes que ha aplicado la Corporación municipal que ella preside”.

El rotativo recuerda que en medio de este cruce de acusaciones están los vecinos. Desde la plataforma vecinal Madrid Centro le exigen también al Ayuntamiento que “asuma su responsabilidad” y “adopte medidas” para paliar las consecuencias de la huelga de basuras. Algo que también solicita la Asociación de Vecinos de Chueca, la cual ha instado este jueves a Botella a que impida la celebración de botellones en esta zona de ocio durante la huelga en el servicio de limpieza viaria debido a que es “previsible” que el barrio sea “inundado de basura ajena a la actividad de los vecinos”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.