Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Maduro acusa a Obama de "agredir" sin "justificación" a Chávez

En canciller venezolano se refirió a unas declaraciones de Obama, quien en una entrevista televisiva, indicó que los venezolanos deben tener derecho a decidir sobre su futuro.

16 de diciembre de 2012

El vicepresidente y canciller venezolano, Nicolás Maduro, acusó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de agredir "sin justificación" al gobernante del país, Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba tras ser operado el martes.

Al intervenir en un acto con motivo del octavo aniversario de la creación de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), Maduro se refirió a unas declaraciones de Obama, quien en una entrevista televisiva, indicó que los venezolanos deben tener derecho a decidir sobre su futuro.

"El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio unas declaraciones realmente indignantes, tristes, lamentables, repudiables, miserables", aseguró Maduro, a quien Chávez designó como su sucesor en caso de que en enero próximo no pueda asumir el mandato 2013-2019 para el que fue reelegido en octubre.

Maduro indicó que Chávez fue ratificado "en unas elecciones de las más libres que existen en el mundo" y "con el mejor sistema electoral".

"Viene el presidente Barack Obama sin necesidad, sin justificación, a agredir al presidente Hugo Chávez y a la democracia venezolana", añadió el vicepresidente venezolano, al recordar que Chávez "está pasando por momentos difíciles".

Calificó de "inaceptables" las declaraciones y subrayó que las repudian "en todas sus partes".

"Es la lucha de ellos, el imperialismo, o del derecho a la vida de nuestros pueblos", afirmó.

Ya el Gobierno venezolano había calificado de indignante la declaración de Obama, y lo responsabilizó de llevar las relaciones bilaterales, desde el 2010 a nivel de encargados de negocios, a un "deterioro mayor".

En una entrevista televisada, el gobernante estadounidense evitó pronunciarse sobre la salud de Chávez e indicó que los venezolanos deben tener derecho a decidir sobre su futuro.

"Obviamente lo más importante que debemos recordar es que el futuro de Venezuela debería estar en manos de los venezolanos", dijo Obama en una entrevista con Univision, en la que recordó que su Gobierno ha "visto políticas de Chávez autoritarias y de represión de la disidencia".

Chávez se recupera tras ser operado el pasado martes durante más de seis horas de un cáncer que le fue diagnosticado en junio del año pasado y que le ha hecho pasar cuatro veces por el quirófano.
 
EFE