Home

Mundo

Artículo

Nicolás Maduro. | Foto: AFP

VENEZUELA

Maduro anuncia liberación marginal del mercado cambiario en Venezuela

Lo hizo durante un discurso dirigido a la nación en la noche del miércoles.

21 de enero de 2015

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció este miércoles un nuevo sistema cambiario con tres tasas oficiales y abrió un debate público para subir el precio de la gasolina más barata del mundo, como parte de las medidas contra la recesión, inflación y escasez de comida.

En su mensaje anual al legislativo, Maduro anunció el mantenimiento de la tasa subsidiada de 6,30 bolívares por dólar para alimentos y medicinas y la modificación de otros dos mercados, cuya tasa no desveló, y en uno de los cuales --se anticipa marginal-- podrán volver a operar casas de bolsa privadas como intermediarios.

En un país agobiado por el derrumbe del precio del petróleo --que aporta 96% de las divisas-- una inflación de más del 64% en 2014 y gran escasez de productos básicos, Maduro no detalló qué monto de divisas se transarán en cada mercado, con lo que no se puede precisar en qué medida este nuevo sistema implica una devaluación.

"Todo este sistema cambiario es un sistema transitorio", dijo el presidente, cuyas medidas eran aguardadas desde hacia casi un mes.

Hasta ahora, en Venezuela había tres tasas oficiales (6,30; 12 y 52 bolívares por dólar) y una cuarta llamada mercado paralelo -calificada de ilegal por el gobierno- donde el dólar se cotiza a 177 bolívares, consecuencia de la escasez de divisas en el mercado.

Las nuevas normas de funcionamiento serán explicadas por los ministros del área económica, indicó el mandatario.

Las medidas económicas también incluyeron un alza de 15% en el salario mínimo y una serie de planes de inversión social (becas, viviendas) y de infraestructura en bolívares y dólares, de los cuales no se precisó el origen de los fondos.

Asimismo Maduro reconoció que el barril de petróleo, que aporta un 96% de las divisas a Venezuela, "no volverá a los 100 dólares por barril".
 
Crisis

Tampoco explicó los resultados de su gira por siete países en pos de ayuda financiera y de lobby petrolero para contener la caída del crudo.

Para el economista Jesús Casique, la prolongada alocución de Maduro, de tres horas, fue "demagogia, populismo" y muestra que está "desconectado del entorno económico", de acuerdo con un mensaje publicado en twitter.

Este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó un desplome del 7% del PIB del país caribeño, sobre todo a causa de la caída de los precios del petróleo.

En 2014 el PIB de Venezuela ya retrocedió alrededor de 3,9% a causa del brusco descenso en las asignaciones de divisas a las empresas privadas.

En ese contexto la escasez de un tercio de los productos básicos de alimentación e higiene (el sector farmacéutico habla de la falta de mas de la mitad de las medicinas) es el problema más grave en el país según encuestas de diciembre pasado, superando incluso la criminalidad, pese a que Venezuela tiene la segunda mayor tasa de homicidios del mundo.

Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo del mundo, que pese a la bonanza petrolera de la última década con precios de 98,08 dólares el barril en 2013 y 88,42 dólares en 2014, actualmente solo dispone de poco más de 20.000 millones de dólares en reservas internacionales.

El tabú de la gasolina


Sobre la gasolina, que se vende a dos milésimos de dólar (al cambio paralelo) por litro, Maduro manifestó "la necesidad de que vayamos a un régimen de precios equilibrados" y convocó de nuevo a un debate nacional sobre el tema.

En 2013 Venezuela perdió casi 15.000 millones de dólares en subsidios a combustibles.

En el mercado interno con trece dólares se puede comprar el contenido integral de un camión cisterna de 25.000 litros, suficiente para que un automovilista ruede durante cinco años

El precio de la gasolina esta congelado desde 1998. Un aumento previo, en 1989, había desatado la sangrienta revuelta popular conocida como "El Caracazo".