Home

Mundo

Artículo

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, (c) y el canciller, Elías Jaua. | Foto: AP

EN VIVO

Maduro: “Aquí estamos de pie, leales hasta la eternidad”

Siga minuto a minuto con Semana.com los funerales de Estado del presidente venezolano Hugo Chávez.

8 de marzo de 2013


Emisión en vivo de Telesur y VTV
En directo desde Caracas con AFP

1:30 p. m.: “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE”. ¿Qué van a hacer ustedes cuando yo me muera? ¿Cómo van a hacer? Él lo dejó todo arreglado, ahora es cosa nuestra que lo hagamos o no. Comandante, usted puede ir en paz. Nosotros vamos a seguir juntos, pueblo, fuerza armada, con la constitución, seguir construyendo la paz de nuestro pueblo, de nuestro continente. (…) ¡Hasta la victoria siempre, comandante!, termina un emocionado Nicolás Maduro.

1:28 p. m.: MENCIÓN A OBAMA.
“Nosotros queremos y amamos a todos los pueblos de nuestra América, pero queremos relaciones respetuosas”, dice Maduro tras agradecer al presidente de Estados Unidos, Brack Obama, el envío de una delegación compuesta por congresistas.

1:22 p.m.: TESTAMENTO.
Durante su discurso, Nicolás Maduro recuerda una situación en la que Hugo Chávez les pidió a él y a Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y pareja de una de sus hijas, que le ayudaran a escribir un testamento. El vicepresidente dice que no pudieron hacerlo porque su testamento está en el pueblo.

1:16 p. m.: ROTO EL MALEFICIO.
“Vinieron por nuestro petróleo, nos saquearon”, dice Nicolás Maduro refiriéndose a los primeros años del siglo XX y a la traición sufrida por el presidente Cipriano Castro. Entonces nombra a Fidel Castro: “Hugo, qué triste esa historia, no la sabía, pero ten la seguridad que ni tú ni yo moriremos así. Cuando nos tengamos que ir nos iremos con nuestros pueblos victoriosos de pie. Se cumplió la palabra de Fidel. Aquí estamos sus hombres, fieles, bajo su mando. Hemos roto el maleficio de la traición de la patria”.

1:13 p. m.: REPASO HISTÓRICO.
Siguiendo la estela de los discursos de Hugo Chávez, Nicolás Maduro repasa en su discurso la historia de los libertadores de Venezuela y América Latina, así como sus desgraciadas muertes.

1:08 p. m.: VOZ QUEBRADA.
“Comandante no pudieron contigo, no podrán con nosotros jamás”, se le quiebra la voz a un emocionado Maduro, que recibe el aplauso en pie de toda la sala.

1:05 p. m.: HABLA NICOLÁS MADURO.
Presentado como vicepresidente ejecutivo de la República bolivariana de Venezuela, Maduro toma la palabra. Se refiere a Chávez como “padre y guía” y agradece la presencia de todas las delegaciones y amigos del fallecido mandatario.

1:00 p. m.: LA OPOSICIÓN NO ESTARÁ.
Los diputados de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron que no asistirán a la asunción de la presidencia interina por parte de Nicolás Maduro a las 19H00 locales."Al mundo y a Venezuela queremos decirles firmemente que hoy no asistimos a la sesión de la Asamblea Nacional porque consideramos que es un acto electoral más, porque consideramos que es una violación al hilo constitucional venezolano", dijo el parlamentario Ángel Medina, desde la sede de la MUD.

12:55 p. m.: “CHÁVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE”.
Con estos cánticos despiden los asistentes al funeral en el salón del Libertador de la Academia Militar al reverendo Jesse Jackson.

12:45 p. m.: ESTADOS UNIDOS, EL ARCHIENEMIGO.
El país norteamericano, considerado un adversario por Caracas, participa en los funerales con una delegación de bajo rango. Ambos países retiraron a sus embajadores en una de las muchas controversias que marcaron los catorce años (1999-2013) del gobierno de Hugo Chávez.

12:40 p. m.: LOS MÁS QUERIDOS.
A las afueras de la Academia Militar, se sintieron aplausos nutridos al escucharse los líderes más cercanos a Chávez, como el cubano Raúl Castro, el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa, y el nicaragüense Daniel Ortega. Sin embargo, las mayores palmas fueron para el iraní Mahmud Ahmadinejad, mientras que los silbidos se los llevó el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, que tampoco fue recibido con mucho calor en el interior de la sala donde se está celebrando el funeral.

12:35 p. m.: FUERA DE LA ACADEMIA MILITAR.
Desde camiones militares, soldados lanzan a la multitud botellas de agua y emparedados. El hambre aprieta y el sol cae sin misericordia sobre la muchedumbre que sigue desde fuera los funerales, afirma la periodista de AFP desde Caracas María Isabel Sánchez.

12:30 p. m.: CELEBRACIÓN ECUMÉNICA.
Un cura católico, el reverendo norteamericano Jesse Jackson y un pastor evangélico celebran ahora, tras la interpretación de la Red de Orquestas Simón Bolívar, un acto ecuménico.

12:27 p. m.: TRATAN DE CONSOLARLA.
Los hermanos de Hugo Chávez, sentados en la segunda fila de asientos respecto al féretro posan las manos en su madre, Elena Frías, a quien le cuesta mantener la entereza durante la ceremonia.

12:27 p. m.: SALUDO A SIRIA.
Tras la interpretación musical, de Jiménez, el locutor de la ceremonia lanza un saludo especial al ministro sirio que representa al presidente de ese país, Bashar Al Asad, apoyado por Hugo Chávez en su enfrentamiento contra los rebeldes de su país que se ha convertido en una cruenta guerra civil.

12:15 p. m.: CON UN CRUCIFIJO.
En uno de los extremos del ataúd en el que descansa Hugo Chávez sobresale una fotografía del presidente fallecido, ferviente católico, agarrando un crucifijo.

12:10 p. m.: MÚSICA LLANERA.
El cantautor Cristóbal Jiménez interpreta fragmentos de temas “llaneros” y de la región originaria de Hugo Chávez, Barinas, que según dice él antes de empezar su interpretación, tantas veces interpretó junto al propio presidente Hugo Chávez. En alguno de los temas le acompañará la Orquesta Simón Bolívar dirigida por el maestro venezolano Gustavo Dudamel.

12:05 p. m.: TURNO PARA LOS JÓVENES:
Representantes de varios estamentos de la juventud venezolana son llamados para rodear el féretro de Chávez, entre ellos glorias deportivas, jugadores de béisbol, el piloto de F1 Pastor Maldonado, actores, medallistas olímpicos y el maestro Gustavo Dudamel. Todos son denominados como “generación de oro y juventud revolucionaria” por parte del locutor del funeral.

12:00 p. m.: GUARDIA INTERNACIONAL.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, acompañado de su hijo y el presidente de Irán, Mahmud Ahmdineyad, son recibidos entre aplausos para realizar la primera guardia de honor internacional. Es Nicolás Maduro, sentado en el pasillo central de la primera fila, quien saluda a todos los mandatarios de camino a su sitio.

11:55 p. m.: INTEGRACIÓN REGIONAL.
¡Viva la CELAC! ¡Viva el ALBA!, grita el locutor tras la guardia de honor de los países latinoamericanos y España.

11:50 a. m.: GUARDIAS DE HONOR:


Por orden alfabético y en turnos de ocho, los mandatarios presentes en los funerales realizan guardias honor ante el féretro rodeándolo y guardando un minuto de silencio.

11:45 a. m.: CÁNTICOS. “Alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina” corea la sala mientras Maduro depositaba la espada sobre el féretro.

11:40 a. m.: ESPADA DE BOLÍVAR. Entrega de la réplica de la espada del libertador a Hugo Chávez por parte del presidente encargado, Nicolás Maduro, el ministro de Defensa, Daniel Molero, y la procuradora general de la República, Cilia Flores. Maduro es el encargado de depositar la espada sobre el féretro, cerrado y cubierto con la bandera de Venezuela. Detrás de él, sentada en su silla en el extremo de la primera fila, Elena Frías, la madre de Chávez, se cubre la cara con un pañuelo.

11:35 a.  m.: COMIENZO MUSICAL. La ceremonia empieza con la interpretación del himno nacional por parte de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar dirigida por el reputado maestro venezolano, Gustavo Dudamel. Toda la sala está en pie.

11:32 a. m.: SONOROS APLAUSOS.
La ovación se ha hecho especialmente intensa en la sala al citar al presidente de Uruguay, José Mujica, y al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

11:30 a. m.: INICIA LA CEREMONIA.
La cadena nacional venezolana anuncia el comienzo de los funerales de Estado por el presidente fallecido de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

11:27 a. m.: IMÁGENES DEL INTERIOR.
Un círculo de personas rodea las primeras filas de asientos colocados en la sala de la Academia Militar donde está instalada la capilla ardiente. Todos los presentes pasan a saludar a la familia y a una destrozada Elena Frías, madre de Hugo Chávez.

11:23 a. m.: HOMENAJE EN CUBA.
La isla despidió este viernes al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez con 21 salvas de artillería desde la fortaleza colonial de La Cabaña de La Habana, a orillas de mar, donde militares de los dos países realizaron una ceremonia, informó la televisión.

11:15 a. m.: LLEGA MADURO.
Antes de ingresar al salón de honor donde tendrá lugar el funeral de Chávez, el presidente encargado, Nicolás Maduro, saluda a la multitud que espera en las inmediaciones de la Academia Militar que empiece la ceremonia con gritos de “Chávez vive, la lucha sigue”.

11:05 a. m.: TUIT DE CABELLO.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, escribe en Twitter a pocos minutos de que comience el funeral de Chávez: “Mi Comandante cada día ha sido difícil, haces falta a cada rato. Ayúdanos a ser como tu para cumplirle siempre al Pueblo y a la Patria”.

11:00 a. m.: CERRADO EL ACCESO.
Desde esta mañana y hasta que terminen los funerales de Estado, se interrumpió la visita de los seguidores de Chávez a la capilla ardiente para preservar la seguridad de los mandatarios reunidos.

10:57 a. m. NO ESTARÁ DILMA.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no estará en los funerales, ya que tuvo que regresar a Brasil a primeras horas del día tras visitar en la noche la capilla ardiente del presidente venezolano.

10:54 a. m.: FÉRETRO CUBIERTO.
El féretro de Chávez fue cerrado y cubierto con una bandera de Venezuela para la ceremonia del funeral de Estado, que debe comenzar en unos minutos.

10:51 a. m .: MUCHO CALOR.


Se proyecta en pantallas gigantes una entrevista que dio Chávez en la Academia Militar en 2011, ya emitida el pasado miércoles cuando llegó el cuerpo a la Academia Militar, mientras se la multitud de simpatizantes espera, bajo un sol inclemente, que inicie la ceremonia del funeral.

10:47 a. m.: ASUNCIÓN DE MADURO.
Después de los funerales, a las 6:30 p. m., Nicolás Maduro asumirá la presidencia interina y hará "el llamado a elecciones cuando corresponda, de acuerdo con la Constitución en los siguientes 30 días", explicó el presidente de la Asamblea nacional, Diosdado Cabello.

10:43 a. m.: ELÍAS JAUA.
Desde la entrada de la Academia Militar, donde ha recibido a los invitados al funeral, el canciller venezolano dice que en Caracas se encuentran ahora 54 delegaciones, de las cuales 32 están encabezadas por jefes de Estado o de gobierno.

10:37 a. m.: MINUTOS DE RETRASO.
Hace ya seis minutos que tendría que haber comenzado la ceremonia y siguen llegando líderes y representantes internacionales a la Academia Militar de Caracas.

10:25 a. m.: RAÚL CASTRO.
El presidente cubano atraviesa la alfombra roja, finalmente sin su envejecido hermano Fidel, y se dirije con un semblante muy serio hacia el interior de la Academia Militar.

10:20 a. m.: TUITS DE CRISTINA KIRCHNER. La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, que ya regresó a Buenos Aires tras dos días en Caracas, escribió ayer una serie de tuits sobre sus experiencias en Venezuela, tras la muerte de Hugo Chávez: “Cuando hacemos con Evo, Pepe y Lucía la primera Guardia de Honor del Féretro, no lo miro. Sólo quiero recordarlo vivo. Porque está vivo”.

10:15 a. m.: LLEGA HUMALA.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, y su mujer, Nadine, ingresan ahora en la Academia Militar.

10:10 a. m.: HOLLYWOOD PRESENTE.
Tras el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, gran aliado de Hugo Chávez, pasa por la alfombra roja el actor estadounidense Sean Penn, gran amigo y apoyo en vida de Hugo Chávez.

10:05 a. m.: PRESENCIA CONSTANTE.
Vitoreado por la multitud de seguidores chavistas, ahora es el turno del presidente de Bolivia, Evo Morales, que ya estuvo acompañando al pueblo venezolano y al presidente encargado, Nicolás Maduro, en la comitiva con los restos mortales de Chávez entre el Hospital Militar, donde falleció el martes, y la Academia Militar, este miércoles.

10:00 a. m.: CON LOS PUÑOS ALZADOS.
Saludando a la multitud con sus brazos elevados al aire y los puños cerrados, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, entra de traje negro y sin corbata en la Academia Militar.

9:55 a. m.: GESTO DE SANTOS.


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rompió el protocolo al separarse de la alfombra roja y acercarse a la multitud congregada para los funerales, un tipo de improvisación que se convirtió en marca distintiva del propio Hugo Chávez. Las relaciones entre las vecinas Colombia y Venezuela pasó momentos difíciles durante el gobierno del colombiano Álvaro Uribe, pero tras la llegada de Santos se suavizaron.

9:50 a. m.: ALFOMBRA ROJA.
Los jefes de Estado y representantes de varios países están ingresando en la Academia Militar por una alfombra roja por la que ya han desfilado mandatarios como Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, o el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en representación del Estado español.

9:45 a. m.: ELENA FRÍAS.
La madre del fallecido presidente de Venezuela, Elena Frías, ha sido una de las personas que más ha expresado de forma externa su tristeza por la muerte de su hijo desde que se conoció la noticia el martes. La madre del mandatario ya está en la Academia Militar y, sin poder contener las lágrimas e inseparable de su pañuelo blanco, saludó a la multitud congregada en los alrededores del lugar del funeral.

9:40 a. m.: PRIMEROS EN LLEGAR.
Líderes de América Latinay enemigosde Estados Unidoscomienzan a llegar para estar presentes a las 10.30 a. m. en el funeral.ElíasJaua,Ministro de Relaciones Exteriores, les va dando la bienvenida anteuna multitud desimpatizantes de Chávezvestidos derojo, quienes les vitorean desde las vallas instaladas frente ala Academia Militar. El mandatario bielorruso Alexander Lukashenko llegó acompañado por su hijo y saludó y sonrió a la multitud.

9:35 a. m.: FUNERAL SIN SEPULTURA.
El cuerpo de Chávez no recibirá sepultura, sino que se será exhibido durante siete días más, ante la enorme afluencia de venezolanos a la capilla ardiente, y será embalsamado para reposar en un museo caraqueño, instalado en el que fuera su cuartel general en el fallido golpe de Estado en 1992. El presidente encargado, Nicolás Maduro, anunció este jueves que Chávez seguirá expuesto tras ser embalsamado "como Ho Chi Minh, Lenin y Mao".

9:30 a. m.: COMIENZA EL REPORTE EN VIVO SOBRE LOS FUNERALES DE ESTADO DEL PRESIDENTE FALLECIDO DE VENEZUELA, HUGO CHÁVEZ.
Este viernes, a partir de las 10:30 a. m. se celebran los funerales de Hugo Chávez, fallecido este martes, en la Academia Militar donde está instalada la capilla ardiente, en presencia de más de 30 jefes de Estado y de Gobierno, incluidos todos los presidentes latinoamericanos, salvo el paraguayo Federico Franco excluido de los organismos regionales, y los controvertidos presidentes de Irán, Mahmud Ahmadinejad, y de Bielorrusia, Alexander Lukachenko.

(Todas los tiempos son en horario de Colombia)