Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/7/2013 12:00:00 AM

Maduro busca apoyo en Mercosur

El presidente venezolano necesita ratificar la relación con gobiernos internacionales tras las denuncias de la oposición.

;
AP
El presidente venezolano Nicolás Maduro ratificó el martes, en su primera visita oficial a Uruguay, las alianzas con los bloques regionales Mercosur y Unasur, que para su gobierno son fundamentales desde el punto de vista político y económica para hacer frente a la crisis que enfrenta luego que la oposición venezolana se negara a reconocer su victoria en los comicios del 14 de abril alegando un supuesto "fraude".

"Uruguay y Venezuela, cada vez más unidos, en el marco del Mercosur", dijo Maduro en la conferencia de prensa posterior al encuentro con Mujica.

Venezuela contó con el apoyo pleno de Uruguay, además de Brasil y Argentina, para ingresar el año pasado al Mercosur, luego que esos países decidieron suspender a Paraguay hasta las elecciones presidenciales de este año por la destitución en junio de 2012 del entonces presidente Fernando Lugo en un juicio político del Senado.

Maduro mencionó que Uruguay le traspasará en junio a su país la presidencia pro témpore del Mercosur.

Analistas consultados telefónicamente coincidieron en señalar que la gira de Maduro por naciones de Mercosur tendría un valor netamente simbólico, y para intentar dar legitimidad a un gobierno que como el de Venezuela tiene algunos cuestionamientos tras denuncias de la oposición venezolana sobre un fraude electoral y ataques físicos por parte del oficialismo a sus legisladores en la Asamblea Nacional ocurridos la semana pasada.

"Es una gira con un valor simbólico porque realmente Maduro tuvo el apoyo de Uruguay, Brasil y Argentina desde el inicio...Para Maduro (la gira) responde al interés de darle legitimidad a un régimen, y la gran pregunta (es) si va a tener legitimidad en los años que tiene por delante", afirmó el martes Iván Garzón, director de la facultad de derecho y ciencias políticas de la Universidad de La Sabana, en Bogotá.

Por su parte, el analista brasileño Paulo Sergio Gregoire, profesor de la Pontificia Universidad Argentina, indicó que los objetivos de Maduro en esta gira son "asegurar el apoyo de los países del Mercosur, que inmediatamente reconocieron su victoria electoral".

Venezuela no es sólo un gran importador de productos -con al menos 59.339 millones de dólares en el 2012- sino que además mantiene desde hace varios años la llamada "petrodiplomacia" o la asistencia directa a varios países como programas de entrega de crudo en condiciones preferenciales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.