Home

Mundo

Artículo

| Foto: Presidencia de Venezuela

MUNDO

Maduro castiga a la oposición y le prohíbe participar en las elecciones presidenciales

El presidente venezolano pasó factura a los principales partidos opositores por negarse a participar en las elecciones de alcaldes de este domingo. El mandatario dijo que así lo determinó la Asamblea Constituyente.

10 de diciembre de 2017

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pasó factura a los principales partidos opositores por negarse a participar en las elecciones de alcaldes de este domingo: quedaron excluidos de la carrera presidencial de 2018, anunció.

Maduro dijo que así lo determinó la Asamblea Constituyente que rige el país con poderes absolutos desde agosto pasado.

"Partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más. Ese es el criterio que la Asamblea Nacional Constituyente ha esgrimido (...) y yo los apoyo", dijo el mandatario junto a Delcy Rodríguez, presidenta de ese órgano.

En una rueda de prensa posterior, Rodríguez señaló que la Constituyente analiza el caso.

"Algunos partidos intentaron boicotear la participación (...). Estamos estudiando los mecanismos para incentivar, estimular y promover la participación política de los partidos", acotó.

Junto a Rodríguez, el poderoso constituyente Diosdado Cabello añadió que los partidos "no pueden llamar a la abstención porque eso va contra su razón de ser". 

Las agrupaciones de Henrique Capriles, Leopoldo López -en arresto domiciliario- y Henry Ramos Allup se marginaron tras denunciar un "fraude" en las regionales del 15 de octubre, cuando el chavismo ganó 18 de 23 gobernaciones.

Maduro llamó a prepararse "desde ya" para las presidenciales, en las que planea buscar la reelección. 

En las votaciones de alcaldes compitieron otros opositores por cuenta propia, agravando las fracturas en una oposición que en los comicios de gobernadores movilizó dos millones de personas menos que en 2015, cuando arrasó en los legislativos.

"Si no quieren elecciones, ¿para dónde van?, ¿cuál es la alternativa?, ¿las armas?, ¿la guerra?", censuró Maduro.

No obstante su anuncio, Capriles no puede optar a la Presidencia porque fue inhabilitado por la Contraloría, mientras López cumple una condena a casi 14 años por incitar a la violencia en protestas ocurridas en 2014.

"Como los cangrejos"

La baja afluencia fue el común denominador este domingo en colegios de Caracas y ciudades como San Cristóbal (oeste).

La ausencia de partidos opositores y el desánimo por el agravamiento de la crisis económica allanaron el camino para un nuevo triunfo de Maduro.

"No votar es un error, en vez de ir para adelante, vamos para atrás como los cangrejos", dijo a la AFP Carmen León, de 78 años, tras sufragar en Chacao, bastión opositor.

Las presidenciales están previstas para fines de 2018, pero según opositores y analistas podrían ser adelantadas al primer trimestre para que Maduro aproveche la división de sus adversarios.

El mandatario sostuvo que esa decisión corresponde a la Constituyente, integrada únicamente por oficialistas.

Desconocida por varios países, ese órgano fue elegido en medio de protestas opositoras que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio, y amplió el vasto poder institucional de Maduro, que incluye a los militares.

La aprobación del presidente subió así de 24,4 por ciento a 31,1 por ciento, según una encuesta de la firma Venebarómetro realizada entre octubre y noviembre. 

La evaluación negativa de la MUD, en cambio, aumentó de 46,1 a 65,7 por ciento.

Garantizar "condiciones justas" de cara a las presidenciales es la prioridad de la MUD en las negociaciones emprendidas con el gobierno la semana pasada para resolver la crisis política.

Pese a la apatía, Maduro aseguró que la participación este domingo fue "extraordinaria".

Las municipales no suelen tener gran convocatoria. En 2013 hubo 42 por ciento de participación.

"Desánimo"

En la jornada fueron escogidos 335 alcaldes para un período de cuatro años. 

El oficialismo gobierna actualmente 242 municipios y la oposición 76. Los otros 17 son administrados por disidentes de ambas partes o independientes.

Como un rostro del desánimo, Víctor Torres, conductor en Maracaibo (noroeste), cree que votando no resuelve su mayor problema: la hiperinflación, con precios escalando 2.000% este año, según analistas.

"Fui a comprar un plátano: en la mañana costaba 1.900 bolívares y en la tarde 3.000. Es imposible vivir así. Estoy decepcionado de los políticos", dijo a la AFP.

El ingreso mínimo apenas alcanza para tres kilos de carne, en medio de una aguda escasez de alimentos, medicinas e insumos en el país con las mayores reservas petroleras.

Luis Emilio Rondón, único rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) cercano a la oposición, denunció irregularidades que implican al partido de Gobierno.

Mencionó casos de "supervisión de voto" y desinformación de electores haciéndoles creer que para sufragar debían presentar una tarjeta electrónica que los acredita como beneficiarios de programas sociales.

"Debemos votar para continuar con la revolución y ayudar a Maduro a que las cosas se arreglen", declaró a la AFP en San Cristóbal Janet Valera, comerciante de 56 años.