Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/13/2013 12:00:00 AM

Maduro cree que Chávez no será embalsamado

El presidente encargado explicó que la decisión se tomó muy tarde, según los científicos.

A pesar de las intenciones de los venezolanos de embalsamar a Chávez como ha sucedido con otros dirigentes de izquierda, todo apunta a que es “bastante difícil” concretar estos planes, como lo aseguró el presidente encargado Nicolás Maduro.

Este político explicó, durante un acto en un teatro de Caracas, que "las noticias científicas y las opiniones nos dicen que va ser bastante difícil" que Chávez pueda ser embalsamado debido a que "la decisión se tuvo que haber tomado mucho antes".

"Nosotros queremos decírselo responsablemente a nuestro pueblo para que sepamos que de pronto no se puede (embalsamar)", indicó el mandatario encargado al explicar que la decisión de embalsamar a Chávez se tomó por sugerencia de gobernantes extranjeros que fueron a los actos fúnebres pero no precisó de quiénes se trataba.

El gobierno venezolano había solicitado apoyo a asesores rusos, que están en el país bolivariano, y alemanes para decidir el proceso para embalsamar a Chávez. 

El mandatario encargado llamó a los seguidores del gobierno a irse preparando en el caso de que se suspenda el proceso embalsamamiento, y los alentó diciéndoles que "nosotros vamos a tener a nuestro comandante abierto para que nuestro pueblo lo acompañe permanentemente. El lugar de su reposo cristiano va ser un lugar hermosísimo".

Tras su deceso en un hospital militar, el cuerpo del gobernante fue trasladado el 6 de marzo a la Academia Militar del Ejército, donde se graduó como oficial para los actos velatorios que se extenderán hasta el 15 de marzo cuando será llevado a un museo militar, en el oeste de Caracas. Allí permanecerá hasta que se apruebe su traslado al Panteón Nacional, donde están los restos de "El Libertador" Simón Bolívar.

Camilo Jaramillo, embalsamador colombiano, dijo que la primera hipótesis que le vino a la mente cuando escuchó la semana pasada en las noticias lo que planeaba hacer el gobierno venezolano con el cuerpo de Chávez, fue que su cuerpo ya estaría embalsamado, pero indicó que para realizar ese preparación se tiene que iniciar el proceso químico en cuestión de horas, porque cuando una persona fallece se inicia el proceso de descomposición, el cual puede variar según la causa de la muerte y las condiciones externas e internas de los restos.

"El embalsamamiento tiene que ser lo más rápido posible", expresó Jaramillo a AP en entrevista telefónica.

El especialista agregó que la única manera en que un cuerpo puede ser embalsamado días o incluso meses después es que se conserve refrigerado a una temperatura de unos cinco grados centígrados.

"Lo que a mí sí me generó mucha extrañeza, muchas preguntas, fue que lo estuvieran poniendo en velación", comentó Jaramillo, debido a que eso habría significa que el cuerpo de Chávez ya había sido sometido a algún tipo de tratamiento químico. "Y es muy difícil hablar de reembalsamar", dijo.

Señaló que de no haberle aplicado algunos químicos antes de ponerlo en el ataúd y ponerlo en una sala para que la gente acudiera a verlo, en horas habría comenzado a presentar cambios evidentes, como de color.

Con información de AP. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.