Sábado, 1 de noviembre de 2014

| 2013/07/02 00:00

Maduro dispuesto a considerar el asilo a Snowden

El presidente venezolano Nicolás Maduro defendió el martes al estadounidense Edward Snowden y reiteró que su gobierno está dispuesto a considerar darle asilo.

El presidente venezolano cumple una visita protocolaría en Rusia. Foto: AP

Maduro, que realiza una visita de dos días a Moscú, indicó que Venezuela esperará "la reacción del mundo" para dar una opinión final sobre una eventual solicitud de asilo para el ex analista de la CIA que reveló la existencia de programas secretos de espionaje del gobierno estadounidense, según declaró el mandatario en una entrevista con el canal Russia Today.

El mandatario sudamericano se manifestó a favor de la propuesta del canciller ecuatoriano Ricardo Patiño de que la Unasur evalúe las denuncias de Snowden.

El estadounidense ha hecho peticiones de asilo a 21 países, entre los cuales se encuentran Cuba y Venezuela, de acuerdo con el cibersitio WikiLeaks, especializado en filtraciones.

"Snowden merece la protección del derecho humanitario internacional como joven que ha dicho una gran verdad", afirmó el mandatario de Venezuela ante los medios en declaraciones difundidas por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro dijo que Snowden "está siendo perseguido en el mundo sin ninguna razón" y sus acciones son un "gesto quijotesco".

"El no ha lanzado un misil ni ha matado a nadie, no le ha puesto una bomba a nadie. Lo que ha dicho (es) una gran verdad para prevenir guerra y para prevenir que una elite enloquecida pretenda controlar al mundo", agregó.

Ante la pregunta sobre si tendría planeado llevar al estadounidense desde Moscú hacia la capital venezolana en su avión, tal como han señalado versiones de algunos medios, Maduro rio y dijo que "lo que pienso es llevar muchos acuerdos que vamos a firmar con Rusia, en petróleo y en gas; eso es lo que vamos a llevar a Venezuela".

Sin embargo, al reiterársele la pregunta posteriormente, dijo que "eso son cosas que en este momento no podría responder".

De acuerdo con WikiLeaks, Snowden solicitó asilo también a Bolivia, Brasil, China, Cuba, Ecuador, España, Francia, Holanda, Islandia, India, Italia, Irlanda, Nicaragua y Venezuela. Pero varias naciones europeas a las que presumiblemente pidió lo reciban dijeron que tales solicitudes no serían consideradas si se hacían desde el extranjero.

Por otro lado, Snowden parece haber desistido de la petición de asilo que hizo a Rusia.

Agencias de noticias rusas citaron el martes declaraciones de Dimitry Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, quien dijo que Snowden retiró su petición de asilo cuando se enteró de los términos impuestos por Moscú.

Putin señaló el lunes que Rusia está dispuesta a dar asilo al estadounidense si deja de filtrar información confidencial de Estados Unidos. Al mismo tiempo, el mandatario ruso ha dicho que no tiene planes de entregarlo.

Portavoces de los gobiernos en España y China informaron que no estaban al tanto de que el ex analista hubiera solicitado asilo.

Mientras tanto, varios otros países a los que, según WikiLeaks, Snowden solicitó asilo, indicaron que no puede hacer tal solicitud desde el extranjero. Funcionarios de Alemania, Noruega, Austria, Polonia, Finlandia y Suiza dijeron que debe hacer la petición en sus respectivos territorios.

Por su parte, el presidente francés Francois Hollande dijo que Francia "no ha recibido ninguna solicitud especial por parte del señor Snowden", y exhortó a la Unión Europea a adoptar una postura común sobre el espionaje que habría realizado la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) a países europeos.

WikiLeaks publicó el lunes por la noche en su página de internet un comunicado atribuido a Snowden en el que arremete contra el presidente estadounidense Barack Obama por utilizar "la ciudadanía como un arma".

"Aunque no he sido declarado culpable de nada, (Estados Unidos) ha revocado unilateralmente mi pasaporte, dejándome como un apátrida", afirmó Snowden en el comunicado. "Sin ninguna orden judicial, el gobierno ahora busca que deje que ejercer un derecho básico. Un derecho que le pertenece a todos. El derecho de pedir asilo".

"Su propósito es asustar, pero no a mí, sino a aquellos que acudan en mi ayuda", agregó.

No fue posible comprobar en forma independiente la autenticidad de las solicitudes de asilo reportadas por WikiLeaks y la declaración de Snowden.

Se cree que Snowden, quien está prófugo desde que dio a conocer los delicados documentos de la NSA, se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú desde que llegó de Hong Kong el 23 de junio.

La asesora jurídica de WikiLeaks, Sarah Harrison, entregó las solicitudes de asilo a un representante del consulado ruso en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú el domingo, de acuerdo con el grupo que ha adoptado a Snowden y su causa.

Ecuador, donde el estadounidense esperaba obtener asilo, ha dado señales mixtas sobre ofrecerle refugio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×