Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/19/2014 12:00:00 AM

Jorge Giordani, el marxista que critica a Maduro

Uno de los hombres claves del gobierno venezolano renunció y atacó al presidente.

Hasta el pasado martes, Jorge Giordani era el vicepresidente de Planificación de Venezuela pero ahora es el más crítico opositor de Nicolás Maduro dentro de las filas del chavismo. 

Según él, el presidente de Venezuela no transmite liderazgo, da la sensación de vacío de poder y toma decisiones equivocadas en materia económica. Estas han sido varias críticas que se le han oído a la oposición venezolana pero lo peculiar de este caso es que Giordani es considerado un socialista ortodoxo y defensor de los controles de precios y divisas.

No por nada era uno de los hombres clave en el Ministerio de Planificación, clave en el modelo socialista. Incluso, anteriormente dirigió esa cartera. Pero decidió irse de la institución aunque no sin calificar a Maduro como "hombre entregado con honestidad" que merece "todo nuestro reconocimiento, todo nuestro amor y nuestra mano extendida".

Por otro lado, insistió en los defectos que le ve al presidente venezolano. En la extensa carta que Giordani que difundió el portal Rebelion.org, critica el rumbo actual del gobierno.

"Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el Comandante Chávez, y en el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista", indicó Giordani.

En ese sentido, apuntó que "la política frente a los agentes privados es al menos confusa", al señalar que las presiones del sector privado "parecen abrir camino a la reinstalación de mecanismos financieros capitalistas".

"A la luz de estos hechos surge una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia de la República, y concentración en otros centros de poder, destruyendo la tarea de instituciones como el Ministerio de Finanzas y el Banco Central, y dando por hecho consumado la independencia de PDVSA del poder central", añadió.

Pero en el texto, denominado "Testimonio y responsabilidad ante la historia" y hecho público, según dijo, "por razones de conciencia", Giordani va mucho más allá y rechaza el "esfuerzo disperso y dispendioso en recursos" de la política del Gobierno.

Más aún, indicó que superar el "crucial" desafío de que el fallecido Hugo Chávez ganara las elecciones presidenciales de 2012 se hizo "con un gran sacrificio y con un esfuerzo económico y financiero que llevó el acceso y uso de los recursos a niveles extremos".

Ese gasto fue tal que, según Giordani, se requerirá "de una revisión para garantizar la sostenibilidad de la transformación económica y social".

La carta fue recibida por algunos chavistas como una muestra del "debate de ideas" interno, mientras que la oposición la vio como una prueba de la mala gestión de un Gobierno que lleva meses denunciando una guerra económica contra el país en medio de una inflación disparada y una ralentización de la economía.

El alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, indicó a través de la red social Twitter que la carta de Giordani es "una bomba atómica".

"Queda clarito que exprimieron las finanzas públicas y quebraron al país para mantenerse en el poder", denunció.

La opositora María Corina Machado indicó que en la misiva "se confiesan sistemáticas violaciones a la Constitución venezolana" y manifestó que es "la mejor muestra de la degradación moral del régimen y la destrucción del país".

En el chavismo, sin embargo, la reacción fue de cautela. A la espera de un pronunciamiento por parte de la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del Gobierno, el diputado Fernando Soto Rojas, expresidente del Parlamento, aseguró que la carta forma parte del "debate de ideas" interno.

Dijo que para el PSUV hubiera sido "muy bueno" haber conocido el contenido de la carta de Giordani antes de que se hiciera pública, pero una vez que salió "de las fronteras" y "más de 40.000 personas" la están leyendo "no se puede detener el debate de ideas".

"Ya ese documento del doctor Giordani está en la opinión pública y se debatirá públicamente, no le tememos al debate de las ideas porque somos de una corriente verdaderamente socialista", aseguró.

La carta llega en un momento álgido para el PSUV, que afrontará al final del próximo mes su congreso en medio de llamamientos a la unidad por parte del Gobierno y de abiertas discrepancias con la gestión de Maduro en algunos sectores del chavismo.

"Aquí hay un partido unificado, un partido unido, un partido que hoy por hoy debate su línea a seguir en estos años de revolución", indicó el vicepresidente del Parlamento, Darío Vivas, al asegurar que en el seno del partido hay un "debate político muy positivo" que "se ha venido dando", que es abierto e "individual" con vistas al congreso.

Con información de EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.