Home

Mundo

Artículo

| Foto: Archivo Semana

MUNDO

“Cada quien maneja su país con los métodos de su constitución”

Así lo dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante primera sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas.

11 de abril de 2015

“Yo no soy yo, soy un pueblo que está vivo”, de esta manera citó al fallecido Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al comenzar discurso en la VII Cumbre de las Américas.

En un prolongado discurso, el presidente Venezolano aseguró que su pueblo está bajo una constante amenaza de Estados Unidos y que quiere mantener una relación cordial con, el que denomina, “pueblo imperialista".

“Queremos conversar con Obama estos puntos que pide el pueblo venezolano y llevar una relación civilizada que nos permita avanzar”, aseveró Maduro.

Sin embargo, se fue lanza en ristre y dijo que el pueblo estadounidense trama un golpe de estado y un plan para asesinarlo.

“Pedimos desmontar la maquinaria de guerra psicológica y militar que tienen en Venezuela la embajada de Estado Unidos.  Pido que se tomen medidas legales para detener la conspiración en el territorio de Miami del ataque militar que se iba a hacer contra mí en marzo, planeada por un señor Carlos Ossuna. Tengo las pruebas”, sentenció.

El presidente venezolano hizo entrega de una carta firmada por 3 millones de venezolanos en la que, a manera de lista, hacían unas peticiones al gobierno de Barack Obama. Una de ellas, derogar el decreto firmado por el presidente estadounidense en el que declara como una amenaza a Venezuela.

“Que Obama ratifique el error a este decreto y los errores que ha cometido contra mi gobierno hace 2 años. Tienen que derogar el decreto y quitar esa amenaza que hay sobre Venezuela. Además, reconocer la soberanía bolivariana socialista”, manifestó.

No obstante, puntualizó que cree en el cambio de Estados Unidos con respecto a “su pueblo bolivariano”. “El presidente Obama no es Bush, sería una incongruencia decirlo, una desproporción más grande que el decreto que está en Estados Unidos, que dice que Venezuela es una amenaza”, agregó.

Pidió, además, que se respete la soberanía de Venezuela: “Nadie aceptaría que se metan en sus asuntos internos. Los problemas de los venezolanos los resolvemos con la constitución”.

Para finalizar su intervención, dijo: “vengo en nombre de los 30 millones de venezolanos que piden que se derogue el decreto que muestra a Venezuela como amenaza. La democracia es participar de la distribución de la riqueza de nuestros países, no solo votar cada cuatro años”.