Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/25/2014 12:00:00 AM

Generales pretendían hacer golpe de estado, afirma Maduro

Tres generales de Aviación fueron arrestados porque, según reportes, pretendían alzar a la Fuerza Aérea venezolana contra el gobierno.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la detención de tres generales de la Aviación que pretendían alzar a la Fuerza Aérea contra su gobierno. Los individuos ya están a la orden de los Tribunales Militares del país.

El sorpresivo anuncio de Maduro se produjo mientras recibía a una comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que inició el martes una visita a Caracas para analizar la situación de Venezuela y contribuir al diálogo entre el gobierno y la oposición.

"Tengo que decirles aquí, sorprenderlos, pero tengo que decírselos: en la noche de ayer (24 de marzo) capturamos a tres generales de la Aviación que veníamos investigando gracias a la poderosa moral de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana", comentó el mandatario.

"Tres generales que pretendían alzar la fuerza contra el gobierno legítimamente constituido", agregó.

Según el gobernante, este "intento de golpe de Estado de este grupo" falló gracias a que oficiales jóvenes denunciaron los preparativos.

"Todos, todos vinieron alarmados a denunciar que se les estaba convocando a un golpe de Estado", señaló.

Maduro dijo que los generales detenidos tienen "vínculos directos con sectores de la oposición" y decían que esta "era la semana decisiva".

"Se la pasan en eso, en una guerra psicológica entre ellos mismos (...). Caos en los servicios, Venezuela la iba a apagar y venía esta situación creyendo ellos que Venezuela no tiene cómo defenderse y creyendo ellos que estamos en los tiempos de golpes de Estado", agregó.

El presidente venezolano lamentó que los oficiales hayan perdido su carrera "escuchando consejos de quienes quieren destruir la democracia". Sin embargo, no ofreció nombres u otros detalles.

"En Venezuela no hay una situación como se ha querido vender en el mundo de protestas frente a circunstancias", agregó, al subrayar que en todos los países del mundo hay descontento con alguna situación.

Maduro hizo su declaración frente a los cancilleres de una misión de Unasur que llegó hoy al país para "acompañar, apoyar y asesorar" el diálogo político lanzado por el gobierno venezolano para superar el clima de crisis por las protestas en el país.

Entre los cancilleres figuran la colombiana, María Ángela Holguín; el argentino, Héctor Timerman; el boliviano, David Choquehuanca; el ecuatoriano, Ricardo Patiño; y el brasileño, Luiz Alberto Figueiredo; así como el secretario de Unasur, el venezolano Alí Rodríguez.

Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una oleada de protestas que Maduro dijo hoy se han derivado en hechos de violencia con un balance de 35 muertos, todos consecuencia de las acciones de la oposición; cientos de heridos y casi dos millares de detenidos, en su mayor parte libres con medidas cautelares.

EFE, AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.